La oferta de cosmética natural crece en Quito

El serum para el contorno de los ojos es lo más vendido de Mahila. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

El serum para el contorno de los ojos es lo más vendido de Mahila. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

Frutas, vegetales y otros elementos de la naturaleza son la materia prima de varias marcas de cosmética. Foto: Armando Prado / El Comercio.

Cremas, desodorantes y desmaquillantes son algunos de los productos que varias marcas quiteñas elaboran en base a ingredientes naturales y orgánicos y libres de materias primas sintéticas. Cuidar la salud y la belleza de la piel, ofrecer productos personalizados y disminuir la huella ambiental del consumidor es el objetivo de estas marcas.

El 20, 21 y 22 de mayo estarán exponiendo en la Expo BeFit, que reúne a los emprendimientos relacionados con el fitness y la salud. La feria se levantará en La Tejedora, junto al Scala Shopping.

Mahila

El serum para el contorno de los ojos es lo más vendido de Mahila. Foto: Patricio Terán / El Comercio.

La ingeniera química y educadora en ayurveda Sofía Flores elabora cosméticos basados en el ayurveda, la medicina tradicional hindú. Mahila ofrece cremas, humectantes, tónicos y todo para el cuidado personal, desarrollados en base a ingredientes naturales y orgánicos.

Entre sus productos más vendidos está un serum para el contorno de los ojos. Este producto es elaborado en base a tres mantecas: la de calabaza, que combate los radicales libres; la de aguacate, que humecta; y la de arándano, que también humecta. El costo es de USD 3,50.

Flores también elabora productos personalizados. La marca tiene un showroom en la Whimper y Orellana. Además vende sus productos en la tienda Wayruro Orgánico (Juan de Dios Martínez y Portugal), Uwi Cafetería y Tienda Orgánica (Pasaje Carlos Andrade Marín y Francisco de Orellana) y en Z Lifestyle Gallery (Fco. de Orellana, Cumbayá).

Fioré

El desmaquillante a base de agua de rosas y aceite de almendras es una de las novedades de fioré. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Mary Zambrano es una de las propietarias de esta marca que fue creada hace dos años. Los productos son libres de químicos y de detergentes que maltratan la piel. Fioré apunta a crear productos como cremas, exfoliantes o jabón de afeitar que cuiden y nutran la piel.

La línea de jabones es elaborada en base a glicerina, vitamina E y aceites esenciales. Entre esos están: el jabón de leche que aporta a la nutrición de pieles maduras; los jabones frutales; y los herbales. Además ofrecen un jabón de cúrcuma, lavanda y menta para el acné y otro de caléndula y manzanilla para mantener la piel saludable una vez superado el acné. El costo por unidad es de USD 5 y el jabón a base de karité cuesta USD 6.

FIoré tiene una isla en el Paseo San Francisco. En este espacio, los clientes pueden vivir una experiencia de marca pues hay un lavabo donde pueden probar los productos.

Yananti

El desodorante de Yananti es elaborado con aceites esenciales, bicarbonato y aceite de coco. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Verónica Parra fundó este emprendimiento en el 2011 con el objetivo de proponer productos naturales para el cuidado de la piel. Su compromiso también es con la cadena de producción, pues compra sus materias primas a pequeños productores. Por ejemplo, el cacao orgánico lo compra a una asociación de productores de Quinindé.

Yananti trabaja en gamas de productos. Yaku es la línea agua que incluye los jabones y otros productos de baño. En Tierra están los que tienen arcilla o yerbas, como los exfoliantes. La línea fuego incluye los productos que implican contacto como las cremas. Dentro de esta colección está el desodorante, un lanzamiento reciente elaborado con aceites esenciales, bicarbonato y aceite de coco.

Las creaciones de Parra están a la venta en Galería Ecuador, Wayruro Orgánico y Cu Gallery de Cuenca.

Karvité

Karvité ofrece un bálsamo con más del 95% de manteca de karité. Foto: Patricio Terán / El Comercio

Esta empresa familiar arrancó hace un año con el fin de presentar al mercado ecuatoriano la manteca de karité. Esta es una nuez que crece en el oeste de África y es muy apetecida a escala mundial pues al ser procesada se obtiene una manteca con muchas propiedades cosméticas. La mantequilla de karité protege contra la sequedad, hidrata, protege contra quemaduras por el sol, previene el envejecimiento de la piel y es cicatrizante.

Karvité por lo pronto tiene un solo producto. Se trata de un bálsamo con más del 95% de karité enriquecido con aceite de almendras. Hay dos presentaciones: la de 60 ml cuesta USD 23 y la de 120 ml cuesta USD 35. Próximamente lanzarán protectores solares y cremas de afeitado.

Suplementos digitales