Guayaquil registra 121% más entierros que en prepandemia
Armado fue abatido por policía durante asalto en Quito
Casos de niños con covid-19 aumentan; recibirán la v…
Fauci: ‘Un coronavirus endémico es posible’
Cuatro migrantes ecuatorianos detenidos en un tracto…
Países europeos optan por la vacunación obligatoria …
Grecia empieza a multar a mayores de 60 años no vacunados
Pico y placa se aplica en Quito con semáforo epidemi…

Científicos mexicanos desarrollaron fármaco que evita amputar pie a diabéticos

Un equipo científico mexicano desarrolló un fármaco capaz de evitar la amputación del pie o de otras extremidades y miembros de una persona diabética, informaron hoy fuentes oficiales.

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretamente identificaron una molécula capaz de regenerar y acelerar el proceso de formación de nuevos tejidos en pacientes diabéticos.

Es el caso de personas que presentan úlceras leves y crónicas, necrosis extensas en sus extremidades inferiores, e inclusive personas que sufrieron quemaduras en áreas delicadas como el rostro.

Pedro Peña, jefe del proyecto de investigación, explicó que la molécula, que contiene el componente activo pirfenidona, fue probada con éxito en pacientes hospitalizados en los principales organismos de la seguridad social del país. En numerosos casos se evitaron amputaciones de dedos, pies y piernas completas, o deformación en rostro, en caso de quemaduras.

El nuevo tratamiento se comenzó a usar cuando uno de los pacientes atendidos el año pasado en un hospital público en el puerto de Veracruz, en las costas del Golfo de México, estaba por serle amputada la mitad de la pierna.

Sin embargo, la intervención se pospuso debido a que surgió una emergencia y los médicos optaron por controlarlo con antibióticos y pirfenidona con resultados exitosos.

Suplementos digitales