Fausto Murillo debe ser reintegrado como vocal de la…
Juez absolvió a mexicano que fue detenido tras el at…
Nace una jirafa en el parque Animal Kingdom de Orlando
La India marca récord de vacunación con 8 millones d…
OMS: Variante delta es ‘la más rápida’ y…
Centros comerciales del ahorro buscan reactivarse co…
Este 21 de junio del 2021 arrancó el reclutamiento d…
Ecuador registra 446 633 contagios de covid-19; incr…

Inflamación en corazón, pulmones, riñones; síndrome del covid-19 afecta a 54 niños en Los Angeles

Imagen referencial. El 30% de los niños con el Síndrome tenía menos de 5 años. Foto: Freepik

Imagen referencial. El 30% de los niños con el Síndrome tenía menos de 5 años. Foto: Freepik

Imagen referencial. El 30% de los niños con el Síndrome tenía menos de 5 años. Foto: Freepik

En un comunicado, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles reportó el 9 de enero del 2021, tres casos adicionales del Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños (MIS-C), lo que eleva el total de casos a 54, incluida una muerte infantil

Según la institución, el 74% de los casos reportados eran menores de origen latino, además la mitad de ellos fueron tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las edades de los niños se distribuyen así: Menores de 5 años, 30%; de 5 a 11 años, 37% y de 12 a 20 años, 33%. 

De acuerdo con el Departamento de Salud, el MIS-C es una afección inflamatoria asociada al covid-19 y los síntomas incluyen fiebre que no desaparece y partes del cuerpo inflamadas, como el corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

En Ecuador también se han reportado casos de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 2 de diciembre del 2020, se registraron 128 casos. Guayas es la provincia con más diagnósticos relacionados con este mal que afecta a niños y adolescentes, suma 53.

Le siguen Pichincha, con 20; Los Ríos, con 18; y Manabí, con 14. También están las provincias de Azuay, Cañar, Esmeraldas, Loja, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora.

Esta patología, que se manifiesta con una afectación abdominal y una inflamación en varios órganos vitales, evoluciona a una disfunción multiorgánica y luego se provoca un shock -similar a la enfermedad de Kawasaki-.

La información del MSP indica que este síndrome pudiera evolucionar como una respuesta post infecciosa de una a seis semanas después del contagio.