Cambios horarios llevan a un fuerte incremento de heridos en accidentes

Los dos tradicionales cambios horarios en primavera y otoño en Europa conducen a un incremento explosivo de los heridos en accidentes de tráfico y circulación, según un estudio presentado hoy en Berlín durante el Congreso Europeo de Ortopedia EFORT.

El estudio realizado por un grupo de científicos británicos revela que en el cambio de horario de primavera el número de motociclistas heridos en accidentes de circulación aumenta un 42 %, mientras en el de otoño aumenta un 30 % el de los peatones accidentados.

El análisis contempla únicamente aquellas franjas horarias en las que las condiciones de luz y visibilidad se ven afectadas por el cambio horario y es el primero que diferencia entre los distintos participantes en el tráfico vial, ya sean automóviles, ciclistas, motociclistas o peatones.

Asimismo contempla todos los accidentes con víctimas mortales o heridos graves registrados por el Departamento de Transportes británicos entre 1996 y 2006 con los datos recogidos un mes antes y otro después del cambio horario.

Entre sus resultados destaca que con el cambio de horario de primavera aumentan ligeramente las cifras de víctimas en todos los grupos, pero de manera solamente explosiva entre los motociclistas, mientras entre los peatones su cifra baja un 8 %.

Por el contrario, con el cambio horario de otoño la cifra de motociclistas accidentados baja incluso un 2 % frente a la media, al igual que la de los ciclistas en un 5,3 %.

En otoño, además del aumento explosivo del número de víctimas entre los peatones, también se registra un aumento medio del 19 % en el número de accidentados en automóviles, ya sean sus pilotos o alguno de sus pasajeros.

Suplementos digitales