Magnetoterapia, ideal para tratar fracturas y lesion…
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…

Bill Gates y su presagio sobre la propagación de una nueva pandemia

El empresario Bill Gates se refirió a la importancia de luchar contra la Malaria. Foto: Captura

El empresario Bill Gates se refirió a la importancia de luchar contra la Malaria. Foto: Captura

El empresario Bill Gates se refirió a la importancia de luchar contra la Malaria. Foto: Captura

El empresario Bill Gates enfocó su mirada en la Malaria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, y podría causar otra nueva crisis sanitaria en el mundo.

En agosto del 2020, Gates, en su blog personal, advirtió sobre la propagación de una nueva pandemia y las complicaciones que puede traer el covid-19 frente a la lucha contra la malaria.

En su publicación insistió en la importancia de recordar que el animal más mortífero del mundo es el mosquito, que todas las noches “infecta a millones de personas con malaria”.

“No hay elección entre salvar vidas del covid-19 o salvar vidas de malaria. Los funcionarios de salud deben afrontar urgentemente el desafío de controlar la pandemia y, al mismo tiempo, asegurarse de que la malaria, así como otras enfermedades no sean desatendidas”, aseguró el multimillonario en su blog.

Video: YouTube / Canal: Bill Gates

La Malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium; se transmite por la picadura de un mosquito infectado y entre los síntomas están escalofríos, sudor y fiebre.

El parásito de la malaria, al poco tiempo de entrar en el cuerpo de una persona, se introduce en una célula del hígado y, tomando partes de la membrana celular, crea una burbuja en la que madura y se multiplica antes de propagarse por el torrente sanguíneo.

Es en este punto cuando el parásito empieza a invadir los glóbulos rojos y provoca los episodios de fiebre y escalofríos típicos de la malaria. Es también la fase cuando otro mosquito con su picadura puede tomar el parásito y transmitirlo a otras personas.

El pasado 30 de noviembre, La Organización Mundial de la Salud advirtió que las muertes por malaria debido a las disrupciones generadas durante la pandemia de coronavirus en los servicios diseñados para combatir la enfermedad transmitida por mosquitos superarán con creces a las muertes por covid-19 en el África subsahariana.

Más de 409 000 personas en todo el mundo -en su mayoría bebés en las zonas más pobres de África– murieron a causa de la malaria el 2019, dijo la OMS en su último informe, y es casi seguro que el covid-19 hará que el número aumente en 2020.

El informe de la OMS halló que hubo 229 millones de casos de malaria en todo el mundo en 2019 y dijo que, a pesar de los desafíos sin precedentes de la pandemia de covid-19, muchos países habían luchado duro y se habían mantenido firmes contra la enfermedad.

“El progreso que ha logrado el mundo contra la malaria es uno de los mayores éxitos en materia de salud mundial”, sostiene Gates en su blog. 

El filántropo señala al final de su publicación el pasado 17 de agosto del 2020 que “librar al mundo de enfermedades prevenibles y tratables como la malaria salvará millones de vidas y conducirá a comunidades más saludables y prósperas. Y eso los preparará mejor para enfrentar nuevos desafíos de salud como covid-19 en el futuro”.

Suplementos digitales