Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

¿Se debe aplicar una tercera dosis de Sinovac o Pfizer?

El nivel de protección de todas las vacunas que se aplican en el mundo ha demostrado tener niveles aceptables cuando se aplican en esquemas completos. Foto: EFE

En esta oportunidad se da respuesta a una inquietud de la población. Me vacunaron con Sinovac, ¿cuándo tengo que aplicarme la tercera dosis?

Pedro León Cifuentes, médico salubrista colombiano, dice que estas decisiones se fundamentan en estudios científicos rigurosos y en normas establecidas por las agencias regulatorias como la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En este momento, no hay ninguna decisión específica al respecto para ninguna vacuna.

Si bien se dio a conocer un estudio en China realizado por autoridades sanitarias, investigadores de varias universidades y de la farmacéutica Sinovac en el que se evidencia que los anticuerpos que dejan dos dosis de esta vacuna luego de seis meses transcurridos desde su aplicación, requiere un refuerzo que multiplicaría hasta cinco veces su nivel de protección en el organismo. Sin embargo, dicho estudio se encuentra en preimpresión, no ha sido revisado por pares ni validado por las agencias sanitarias mundiales.

De igual forma, otros análisis con las mismas características sugieren beneficios por refuerzos en otras vacunas como la Pfizer, pero tampoco existen decisiones al respecto, pues se requiere un análisis completo (aprobado) de lo que implica una tercera dosis anticovid en el cuerpo y sus posibles efectos secundarios.

Por lo tanto, la respuesta a la inquietud de las personas es que por ahora no se tiene que aplicar ninguna tercera dosis. No obstante, si las autoridades sanitarias toman esta decisión, se dará a conocer a su debido tiempo. También vale la pena aclarar que, de acuerdo con la evidencia disponible, el nivel de protección de todas las vacunas que se aplican en el mundo ha demostrado tener niveles aceptables cuando se aplican en esquemas completos.

Suplementos digitales