4 de January de 2012 16:35

200 venezolanas demandarán el viernes a francesa PIP por caso de implantes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


Unas 200 venezolanas con implantes mamarios franceses PIP, bajo sospecha de causar cáncer, demandarán este viernes a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que paguen los gastos del cambio de las prótesis, informó el miércoles a la AFP su abogado.

“Nos vamos a presentar ante un tribunal civil para presentar el primer lote de demandas que van a contener solicitudes de amparo constitucional a la salud y a la vida”, dijo el abogado Gilberto Andrea, quien representa a un grupo de 200 mujeres, pero que cree que el número de demandantes podría aumentar.

Las afectadas, que se organizaron a través de la red social Facebook y que en principio agrupaban a casi un centenar de mujeres, demandarán a la empresa francesa y sus distribuidores y comercializadores en el país sudamericano.

Las mujeres aspiran a que un juez pida el retiro de los implantes, que se les garantice que van a ser reemplazados y que las partes acusadas asuman los gastos médicos y legales, explicó Andrea recientemente.

“Se pide que amparen a las mujeres para que no queden deformadas. Entonces, para que eso no ocurra tienen que pagar las prótesis de reemplazo y los gastos médicos”, expresó el jurista.

Andrea comentó que muchas de las afectadas “están preocupadas” e inclusive varias de ellas “presentan padecimientos”, que presumen podrían estar relacionados con las prótesis PIP que tienen en sus cuerpos.

Tras el escándalo desatado a nivel mundial sobre los potenciales efectos cancerígenos de estos implantes, el gobierno venezolano anunció que los retirará sin costo a las mujeres que lo soliciten, pero aclaró que “las prótesis no serán reemplazadas” por otras.

El lunes, el caso se intensificó luego de que se revelara que los implantes contenían un aditivo para carburantes.

Hace casi dos semanas, las autoridades de salud francesas anunciaron que se han registrado 20 casos de cáncer en Francia en mujeres con implantes PIP, aunque “no se ha establecido por el momento” que sean imputables a las prótesis.

PIP, que en 2010 quebró ante reiteradas denuncias de rupturas en sus prótesis, producía 100 000 implantes al año y exportaba casi el 84% de su producción, sobre todo a Sudamérica, España y Gran Bretaña.

La polémica llevó a que el gobierno francés recomendara retirar “a título preventivo” y “sin carácter de urgencia” los implantes PIP de unas 30 000 mujeres.

En Venezuela se realizan unas 40 000 mamoplastias de aumento de busto al año, unas operaciones cuyo costo oscila entre 3 000 y 7 000 dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)