Policía libera en Guayas a joven secuestrado por 13 días
Ecuador tiene 3 propuestas sobre uso progresivo de l…
Aviación Civil investiga a operador de torre de cont…
Prefectura de Pichincha recaudará USD 6,7 millones c…
Guayaquil clausura tres colegios que permitieron asi…
Disposición de presentar el carné de vacunación se c…
Consejos para que el retorno a clases de los hijos s…
Gobierno protegerá a trabajadores de obras tras expl…

Salud mantiene vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras ante presencia de coronavirus en el mundo; en Ecuador no hay casos

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó la presencia de casos del coronavirus e informó que se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica. Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó la presencia de casos del coronavirus e informó que se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica. Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó la presencia de casos del coronavirus e informó que se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica. Foto: EFE

El Ministerio de Salud de Ecuador descartó la presencia de casos del coronavirus e informó que se mantienen los protocolos de vigilancia epidemiológica, la tarde de este miércoles 22 de enero del 2020, desde su Departamento de Comunicación. Mientras que en el mundo se espera la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si declara o no una emergencia internacional ante el brote del llamado nCoV.

Hasta la tarde de este miércoles ya se registran más de 440 diagnósticos y 17 muertes, por lo que la OMS mantienen reuniones para debatir sobre el alcance de este virus relacionado con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), que provocó muertes en China, entre el 2002 y 2003. O el MERS, que se transmitió de camellos a personas en países de Medio Oriente.

“Se trata de un tercer brote, luego del 2002 y 2012, en especial en Asia y Medio Oriente. Ahora es el novel coronavirus pero se sigue analizando. Pero aún no se encuentra una cura. La sintomatología es complicada, porque es similar a las respiratorias (fiebre mayor a 38 grados, tos, problemas respiratorios y malestar corporal)”, explica Francisco Mora, epidemiólogo.

Hoy, en el mundo se están realizando chequeos de descarte. Es decir se hacen pruebas sobre influenza, neumonía y otros para ver de qué se trata, señaló el galeno del Hospital Quito Sur, del Seguro Social.

Entre las acciones del Ministerio de Salud está notificar y detectar casos sospechosos, tomar muestras, pasarlas al laboratorio y entregar el tratamiento adecuado. Es decir, en caso de que una persona presente algún síntoma de enfermedad respiratoria se debe realizar un hisopado nasal, en donde se analizará si es o no el virus.

La Cartera, además, ha socializado los protocolos necesarios entre el personal de salud para que conozca cómo actuar ante estas situaciones. También, se mantiene la vigilancia en puertos, terminales, aeropuertos y en las fronteras. En cada punto hay funcionarios de vigilancia epidemiológica, quienes están encargados de captar pacientes sospechosos.

Para evitar la propagación del virus, las personas deben tomar en cuenta medidas sencillas como el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. Si tiene síntomas respiratorios no debe alarmarse, acuda al médico para un tratamiento oportuno.

Suplementos digitales