2 de marzo de 2020 13:45

Salón de la Mujer de Guayaquil tiene ganadoras, pero abrirá al público hasta nueva orden por prevención del covid-19

Patricia León Guerrero (Izq.) y Andrea Viviana Ramírez Cabrera fueron proclamadas como ganadoras del primer premio compartido del Salón de la Mujer 2020. Foto: Cortesía

Patricia León Guerrero (Izq.) y Andrea Viviana Ramírez Cabrera fueron proclamadas como ganadoras del primer premio compartido del Salón de la Mujer 2020. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos pinturas muy distintas entre sí, una neoexpresionista en rojo sangre que refiere a las marchas feministas y a los femicidios y una minimalista que retrata la intimidad del piso de un baño, se adjudicaron el primer premio compartido del Salón de la Mujer 2020 convocado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (Cceng).

La institución proclamó la mañana de este lunes 2 de marzo del 2020 a las ganadoras del premio de USD 3 000. El jurado compartió por voto de mayoría el premio entre Patricia León Guerrero, por la obra Después de la marcha recoger los cuerpos y Andrea Viviana Ramírez Cabrera, por Retrato/baño.

La exposición de medio centenar de obras seleccionadas con las pinturas ganadoras y las menciones de honor se preveía inaugurar este jueves 5 de marzo, pero ante los seis casos diagnosticados de coronavirus en el país, la institución decidió posponer hasta nueva orden la apertura e inauguración oficial del evento.

La Casa de la Cultura del Guayas decidió suspender toda su programación cultural y su programa de vacacionales, en el que estaban inscritos unos 300 niños y adolescentes, según informó Fernando Naranjo, director de la Cceng.

“Es un caso delicado y preferimos ser prudentes, por prevención y para disminuir riesgos de contagio hemos decidido atenernos a las disposiciones que emanan de las autoridades responsables de Salud, respecto a la prohibición de actos masivos”, sostuvo Naranjo.

Patricia León trabajó en acrílico sobre lienzo su obra Después de la marcha recoger los cuerpos y dijo que con ella refiere a medio siglo de lucha de las mujeres, “respecto a sus denuncias y a la cuestión de la violencia (contra la mujer), acá puse toda mi furia, todo mi coraje, todo lo que tengo dentro que a veces no puedo hablar”.

Tiene que ver con amigas y seres cercanos que ha perdido –dijo- y con “el trauma tan horrible que significa que nadie haga nada (ante la violencia y el femicidio), que solamente se piense que son cuestiones de mujeres”.

Andrea Viviana Ramírez explicó que Retrato/baño, en acrílico lienzo y retazos de tela preparada, hace parte de una serie de pinturas que viene trabajando desde el 2012. La artista graduada del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae) y estudiante de artes visuales de la Universidad de las Artes (UArtes) juega con el relieve, cortando y agregando retazos de tela que en la obra premiada integran el pegue cuadriculado de las baldosas y los motivos floreados de los azulejos del piso de una ducha.

Los jurados de selección y premiación del Salón, integrados por los artistas Jorge Luis Narea, Fernando Insúa, Gisella de Chávez y la directora del Salón, María Mercedes Salgado, otorgaron menciones de honor a las artistas Sicilia Loffredo Faggioni, Marcela Barreiro y Diana Gardeneira.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)