Judicatura convoca a un nuevo concurso público para …
Hillary Clinton, rectora de una universidad irlandesa
Diálogo con asambleístas por Ley de Oportunidades ar…
Una ‘casa milagrosa’ escapa de la lava d…
Ecuador ve ‘gran avance’ con México tras…
Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…

Rutas culturales virtuales para conocer sobre Quito

Varias de las representaciones fueron grabadas en la noche en los conventos y sitios históricos de la capital. Foto: Cortesía Quito Eterno

Varias de las representaciones fueron grabadas en la noche en los conventos y sitios históricos de la capital. Foto: Cortesía Quito Eterno

Varias de las representaciones fueron grabadas en la noche en los conventos y sitios históricos de la capital. Foto: Cortesía Quito Eterno

Cuatro colectivos culturales proponen rutas que abordan el legado histórico, arquitectónico y de tradiciones quiteñas, sin tener que salir de casa, por el confinamiento mientras se supera la emergencia sanitaria por el covid-19 en el país.

Ladrillos de Quito es una de las agrupaciones que ha activado sus redes sociales para promocionar sus rutas gratuitas. Según Héctor López Molina, el reto de plantear en formato virtual sus recorridos se logró gracias a herramientas como Google Street View y fotografías antiguas de su archivo personal, para hacer más didáctica a esta propuesta.

“La idea del recorrido es repasar el legado arquitectónico de la ciudad. Para mí, el segundo Centro Histórico es La Mariscal, por la serie de palacios, palacetes y castillos que se construyeron allí, con aportes significativos como el de Rubén Vinci Kinard, el ‘Arquitecto de los sueños’, reseña López. Estas rutas permiten identificar el estilo neoclásico del Centro Histórico, como también el art nouveau, el art decó, el racionalismo entre otros. Los videos se estrenan todos los domingos, a las 16:00, en su canal de YouTube. Al final del recorrido se realiza un foro en vivo en Facebook, para contestar las inquietudes que surgieron.

Quito Eterno modificó su propuesta narrativa tras la pandemia. Según Javier Cevallos, las rutas que ahora proponen se realizan todos los sábados, a las 19:00, a través de Facebook Live. El pasado sábado, su personaje de la chichera narró acerca de las comidas tradicionales, historias de las chicherías en Quito, las técnicas de elaboración de la chicha y por qué era considerada una bebida espirituosa.

Otros personajes que narrarán estas historias son el diablo, el danzante, la beata, la panadera, el barbero, un poeta y Marieta de Veintimilla. Las temáticas van desde religiosidad popular, pasando por la cosmovisión del mundo andino, la época independentista y la historia verdadera detrás de las leyendas.

Quito Eterno también ha producido historias en podcast con el nombre de El Mentidero, que se han subidas a las plataformas de Spotify e ­iVoox. Allí se narran historias en un formato similar al radioteatro. Al final de cada producto se solicita una donación voluntaria para la fundación que ellos administran.

“Estos productos han tenido gran aceptación entre los migrantes, quienes han apreciado nuestro trabajo y nos ha motivado a seguir en estos proyectos”, explica Cevallos.

Para Karina Jaya, del colectivo Leyendas Nocturnas, el objetivo de su grupo es no dejar morir a los relatos tradicionales en esta emergencia. Cada sábado, ellos suben a YouTube e Instagram extractos de las leyendas quiteñas, historias de cementerios, de espacios patrimoniales, gastronomía y de personajes relevantes. El pasado sábado publicaron la leyenda de La Capa del Estudiante. “Nos motiva la esperanza de que al pasar la emergencia, la gente tenga esa curiosidad por conocer más y activar nuevamente los recorridos”, señala Jaya al respecto.

El colectivo Mediarte, en cambio, activó sus redes sociales como foros. Hoy, a las 18:00, en su canal de YouTube se tiene previsto abordar los inicios de la modernidad en Quito, con la participación de Carina Cadena y de Daniel Mejía. Mañana 14 de abril del 2020, a la misma hora, Guillermo Almeida abordará en Facebook Live los principales centros productores de arte colonial en Hispanoamérica en los siglos XVII y XVIII.

El jueves, Felipe Cardoso realizará una exposición sobre comunicación creativa enfocada en el turismo. El viernes, Jaime Iturralde abordará las oportunidades del turismo de experiencias y turismo cultural, cuando pase la pandemia en el Ecuador.

Suplementos digitales