3 de agosto de 2019 10:00

Una ruta turística nocturna desempolva los secretos de 11 crímenes quiteños

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 5
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ruta nocturna que recorre los 11 crímenes más famosos que se suscitaron en Quito en diferente época, es una de las propuestas del colectivo Mediarte para relatar la historia no contada de la capital ecuatoriana.

Esta agrupación inició sus operaciones el 1 de agosto de 2016, con el objetivo de revalorizar los patrimonios quiteños a través de su historia milenaria. En la representación de los 11 crímenes participan Fabián Amores, Guillermo Almeida, Édison Vega, Lucía Cachago y Bryan Chico, quienes a través de personajes ficticios construyen historias junto a los asistentes al recorrido, en una dinámica de trama policíaca que involucra al misterio, la curiosidad y la investigación para determinar las posibles causas de aquellos acontecimientos.

Según Fabián Amores, coordinador de Mediarte, algunos crímenes de la ruta también son parte de la ficción literaria ecuatoriana, con historias muy fuertes y que causaron estupor en su época.

“Esta iglesia (San Blas) es la primera iglesia de indios que construyeron los españoles allá por 1568. En esta plaza, un cacique fue asesinado por resistirse a los españoles. Cerca de aquí, en La Alameda, que en cierta época fue transformada en un campo de batalla, un grupo de españoles decidió decapitar a un Virrey y ese hecho marcó para siempre los destinos de esta ciudad”, relata el personaje del detective al inicio de la representación.

El recorrido que tiene una duración de tres horas, inicia en la plaza de San Blas, lugar donde hace 441 años fue descuartizado el cacique de los Quijos, Jumandi, por liderar la resistencia indígena amazónica en contra del avance de los españoles.

La ruta continúa sobre el parque La Alameda, donde se relata como el Virrey Blasco Núñez de Vela fue decapitado el 18 de enero de 1546 tras perder la batalla de Iñaquito.

En el Palacio de Carondelet, Mediarte recrea el asesinato del presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

En el Palacio de Carondelet, Mediarte recrea el asesinato del presidente de Ecuador, Gabriel García Moreno, el 6 de agosto de 1875. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Luego se avanza hasta La Guaragua, en donde se hace una representación del cuento policiaco Un hombre muerto a puntapiés, escrito por Pablo Palacio en 1927, como la primera obra literaria ecuatoriana que trata abiertamente el tema de la homosexualidad y las reacciones que generó en ese tiempo.

En la Plaza del Teatro se relata la historia del escritor Medardo Ángel Silva desde su estancia en Quito y sus actividades cotidianas, hasta que decidió acabar con su vida el 10 de junio de 1919.

En el antiguo Círculo Militar, ubicado en la calle Venezuela, entre Mejía y Olmedo, se describe como antes de ser construido por el arquitecto italo-suizo Francisco Durini Cáceres a inicios del siglo XX, fue escenario de muchas torturas en tiempos coloniales, especialmente en contra de las mujeres.

El recorrido continúa con los relatos sobre las posibles causas que influyeron en el asesinato del Mariscal Antonio José de Sucre el 4 de junio de 1830, en la masacre de los patriotas del 2 de agosto de 1910, en el asesinato de Gabriel García Moreno el 6 de agosto de 1875, y en el envenenamiento del obispo José Ignacio Checa y Barba, luego de beber de un cáliz en la ceremonia del Viernes Santo de 1877.

Por el mes de las artes, estos recorridos se realizarán el 23 y 31 de agosto de 2019, a partir de las 19:00. El 8 y 17 de agosto, en cambio, Mediarte realizará un recorrido por el Palacio de la Circasiana para hablar sobre la vida de Jacinto Jijón y Caamaño, desde sus aportes culturales, su colección de obras de arte y su afición por objetos arqueológicos que él mismo excavó, entre otros matices de este personaje relevante dentro de la historia quiteña.

El circuito del colectivo Mediarte pasa por la Plaza de San Blas, el parque de La Alameda, La Guaragua, Plaza del Teatro, Círculo Militar antiguo, Palacio de Carondelet, el Carmen Bajo, la Catedral Primada entre otros. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

El circuito del colectivo Mediarte pasa por la Plaza de San Blas, el parque de La Alameda, La Guaragua, Plaza del Teatro, Círculo Militar antiguo, Palacio de Carondelet, el Carmen Bajo, la Catedral Primada entre otros. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO

Para hacer estos recorridos, previamente debe realizar una reserva a través de la página de Facebook de Mediarte, o comunicándose al teléfono 0997923662.

Las rutas admiten un mínimo de 15 personas y un máximo de 40. Su costo es de USD 15 por persona y 12 en tarifa diferenciada para la tercera edad. Debido a la temática y el horario, no es recomendable para niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)