Cortes de agua cuasan malestar en el barrio Atucucho…
Salvador Ramos fue el presunto autor del tiroteo en Texas
Todos los muertos en la escuela de Texas estaban en …
Corea del Norte lanza misil intercontinental tras la…
Sentenciada por planificar asesinato de su madre dej…
Ecuador cuenta con una nueva Lista Roja de mamíferos
Grupo de personas protesta y hay cierre de vías en Quito
Juez niega proceso de exgerente de Yachay contra asa…

La ruta de los columpios, otra forma de disfrutar el Ecuador para el turista

El columpio del Teleférico es el más alto de Sudamérica. Se encuentra a 4 100 msnm.

El columpio del Teleférico es el más alto de Sudamérica. Se encuentra a 4 100 msnm.

El columpio de Otavalo le permite balancear sobre el lago San Pablo, en Imbabura.

Una combinación de libertad, vértigo y adrenalina se despierta en una ruta de columpios del Ecuador. Este tradicional juego infantil ahora forma parte de los destinos turísticos y su seguridad es controlada por los administradores de estos espacios.

Estos atractivos están ubicados estratégicamente para superar el miedo y sentir cómo el viento acaricia el rostro, mientras se maravilla con los paisajes andinos del Ecuador.

A cinco minutos de Otavalo, sobre las aguas del Lago San Pablo, se encuentra el columpio de Puerto Lago. Es un atractivo turístico de alta popularidad por las fotos que allí se pueden obtener en un día despejado, con el volcán Imbabura de fondo, mientras se balancea sobre el espejo de agua.

El columpio del Teleférico es el más alto de Sudamérica. Se encuentra a 4 100 msnm.

Ese columpio es un complemento a la oferta de deportes acuáticos, velerismo, senderismo, pesca deportiva y gastronomía típica que se ofrecen en este destino imbabureño.

En Quito, a 4 100 msnm sobre el cerro de Cruz Loma, se encuentra el columpio más alto de Sudamérica. Este balancín fue instalado a escasos 300 metros de distancia de la estación superior del Teleférico, desde donde se tiene una vista privilegiada de la capital desde Calderón hasta Guamaní.

En un día despejado se puede observar a volcanes como el Cayambe, Antisana, Sincholagua, Cotopaxi, Pasochoa, Rumiñahui, entre otros.

El balancín más antiguo y famoso del país está en Tungurahua y se trata del Columpio del Fin del Mundo. Funciona desde hace una década en Baños de Agua Santa. Fue instalado en la Casa del Árbol, a 2 600 msnm, como un entretenimiento de los técnicos que vigilaban la actividad eruptiva del volcán Tungurahua. Con el tiempo se transformó en un atractivo obligado a experimentar entre los visitantes.

El columpio de Turi le permitirá tener una vista panorámica de la capital azuaya, a  2 700 msnm.

placeholder

Tomarse una fotografía balanceándose frente al volcán es una actividad muy común allí. El columpio está a escasos 2,5 km de distancia en línea recta del Tungurahua.

Cerca de allí, en el encañonado de Ulba, también en Baños, existe otro balancín famoso: el Vuelo del Cóndor. Son dos columpios de 12 y 20 metros de altura que sirven para balancearse sobre un acantilado de 600 metros de profundidad.

En Cuenca, el Mirador de Turi, ubicado a 2 700 msnm, se transformó en el mejor destino para tener una vista panorámica de la capital azuaya. Aventuri está a 10 minutos del Centro Histórico cuencano. Su columpio fue instalado entre dos árboles gigantes.

El columpio de Loja es conocido como El vuelo del Gavilán. Fue instalado en el cerro Willimón.

Más al sur del país, en el Centro Recreacional y Turístico El Gavilán, en el cerro Willimón -a 75 km de Loja- en Saraguro, se instaló el columpio sobre una pendiente de 150 metros. Esto forma parte de una serie de atractivos en deportes de aventura. Cabalgatas y caminatas por el Qhapaq Ñan complementan esta experiencia.