5 de diciembre de 2018 11:51

Rusia pagará indemnización exigida por el TEDH a tres miembros de Pussy Riot

Foto: AFP

El grupo de punk feminista, Pussy Riot, recibirá un indemnización por parte del gobierno de Rusia. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Rusia pagará a tres miembros del grupo punk feminista Pussy Riot que en 2012 interpretaron canciones de protesta en la catedral de Moscú, las indemnizaciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el pasado julio.

"No hay vías procedimentales para recurrir la sentencia del tribunal" en el caso de María Aliojina, Nadezhda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsevich contra Rusia", señaló el Ministerio ruso de Justicia a la agencia Interfax.

Según sostuvo, las autoridades rusas ejecutan "de manera diligente todas las decisiones del TEDH, con independencia de quién es el denunciante".

Rusia tendrá que pagar en concreto 16 000 euros por daños morales a Aliojina, otro tanto a Tolokónnikova y 5 000 euros a Samutsevich, además de 11. 760 euros en concepto de costas judiciales.

En su sentencia, los jueces europeos consideraron en julio pasado que las condenas que recibieron Aliojina, Tolokónnikova y Samutsevich, de dos años de cárcel, fueron "de una severidad excepcional", no tuvieron en cuenta el contexto y por eso violaron su libertad de expresión.

Señalaron que el tribunal ruso que las condenó no se detuvo siquiera a analizar el contenido de las letras de las canciones que interpretaron el 21 de febrero de 2012 en el altar de la catedral del Cristo Salvador de la capital rusa, en las que denunciaban la situación política en el país.


El TEDH admitió que las activistas infringieron las reglas de comportamiento en un centro religioso, pero insistió en que se las castigó con dureza simplemente porque vestían con colores vivos, gesticulaban con los brazos y las piernas al aire y utilizaban un lenguaje soez.

También reprochó a la justicia rusa que estuvieron en detención provisional durante cinco meses sin justificación y que recibieron un trato inhumano o degradante durante el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)