18 de julio de 2018 00:00

Rolf Blomberg tiene su documental interactivo

La segunda visita que Blomberg hizo en el país fue a la Amazonía. Foto: Cortesía de Rafael Barriga.

La segunda visita que Blomberg hizo en el país fue a la Amazonía. Foto: Cortesía de Rafael Barriga.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la versión interactiva del documental ‘El Secreto de la Luz’, la película que el director Rafael Barriga estrenó en el 2014, hay 50 posibilidades para adentrarse al mundo de Rolf Blomberg, entre ellas galerías fotográficas, películas subtituladas, textos académicos, libros, audios, juegos y links.

Después de haber agotado todas las posibilidades de exhibición de la cinta (se proyectó en salas de cine y festivales locales e internacionales), desde hace un mes ‘El Secreto de la Luz’ ya no solo es un filme que permite conocer el trabajo y el legado de Blomberg, sino un ventana para que la gente siga sus pasos y explore junto a él los mundos que documentó.

En este documental web hay la posibilidad de ver el filme original y también de ver su versión interactiva, dividida en cuatro capítulos.

En el capítulo uno se perfila la vida de Blomberg; en el capítulo dos se muestra cómo este explorador vivió a caballo entre Suecia y países como Ecuador o Indonesia; en el tres se cuenta cómo se interesó por documentar los cambios que se estaban produciendo en la Amazonía a partir de la presencia de los religiosos y de las petroleras, y en el cuatro se narra su interés por mostrar la diversidad del país.

‘El Secreto de la Luz’ es un documental que abrió el debate sobre la identidad local, sobre todo, desde cómo los otros (extranjeros) veían a los ecuatorianos del siglo XX. Barriga sostiene que una de las enseñanzas más importantes que le ha dejado este filme es confirmar que no existe una identidad ecuatoriana, sino muchas identidades. “El legado de Blomberg te invita a abrazar la diversidad que tiene el país y a evitar caer en discursos unificadores”, dice.

Rafael Barriga (director y Mayfe Ortega (productora) de ‘El Secreto de la Luz’. Foto: Cortesía de  Rafael Barriga.

Rafael Barriga (director y Mayfe Ortega (productora) de ‘El Secreto de la Luz’. Foto: Cortesía de Rafael Barriga.

En este web-doc, la diversidad de la que habla Barriga también se puede palpar a través de las miradas que otras personas tienen sobre Blomberg. Allí están textos como ‘Interconexiones clandestinas: un sujeto, una biografía, una historia’, de Malena Bedoya, ‘Blomberg o la posibilidad de retirar el velo’, de Ana María Garzón, ‘Rolf Blomberg y el Archivo Blomberg’, de Marcela Blomberg o ‘Una araña colgada en el hilo del tiempo’, de François ‘Coco’ Laso.

La diversidad también está presente en las películas que Blomberg filmó, como ‘Vikingos en las islas de las tortugas gigantes’ (Galápagos); ‘En canoa a la tierra de los reductores de cabezas’ (Amazonía); ‘Quito ciudad de contrastes’; y ‘Alfredo de Guayaquil’, un filme que dura cerca de 13 minutos y que cuenta la historia de un niño lustrabotas.

Una de las ‘joyas’ de este documental web está en la sección de audios donde se incluyó una entrevista a Blomberg realizada en la Casa de la Cultura, en 1984. En esta entrevista narra, en un español casi perfecto, su primera visita al país, en 1934 siendo todavía director del Museo de Historia Natural de Estocolmo (Suecia). “Tenía 21 años. Llegué a las Islas Galápagos porque me encontré con un Noruego que me dijo que allí se podía vivir como Robinson Crusoe”.

Otro de los personajes sobre los que se reflexiona en este documental interactivo es sobre la guayaquileña Araceli Gilbert, una de las artistas más connotadas del arte ecuatoriano y esposa de Blomberg. Hay fotografías de sus obras, retratos tomados por Blomberg y un texto escrito por Rodolfo Kronfle donde se habla de sus influencias artísticas, su visión del arte y su legado en la plástica local e internacional.

A este documental web se puede acceder de manera gratuita a través de su página oficial. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)