El rock latino aún palpita en este Siglo

Los Hombres G son una banda que tiene 60 años en los escenarios y aún se mantienen en vigencia

Los Hombres G son una banda que tiene 60 años en los escenarios y aún se mantienen en vigencia

‘Resurrección’ es el decimoprimer álbum de estudio del grupo español Hombres G, que en nueve años no había grabado música nueva.. Foto: Cuenta de Facebook Hombres G

El rock latino que se hacía en los años 80 y 90 no volverá. Sí, afirmar eso resulta una obviedad porque regresar en el tiempo es imposible, como también son irrepetibles las personas, los contextos y, sobre todo, las ganas.

Pero en plena era del reguetón y del ‘streaming’ que privilegia el ‘single’, todavía hay artistas de esa corriente que se animan a sacar álbumes.Hombres G es uno de los emblemas del rock en castellano. El grupo español, que siempre tuvo un estilo divertido y saltarín, acaba de publicar ‘Resurrección’, en donde David Summers y compañía mantienen su onda gamberra. En la canción Con los brazos en cruz se dice: “Yo soy más chulo que nadie, no me dejo acojonar”, para luego quejarse de que no les dejan bailar encima de las mesas.

La actual corrección política irrita a Hombres G, que justamente titula ‘Resurrección’ a este trabajo, no por su regreso a los estudios luego de nueve años, sino porque el grupo propone más diversión y más libertad, sin estar pendientes del qué dirán: “Llevo tanto tiempo dormido aquí, que no recordaba ni cómo sentir”.

Mago de Oz es un grupo español que, en cambio, no ha dejado de producir y tampoco se ha despegado de su estilo folk. Constantes como siempre, publicaron ‘Ira Dei’, la segunda parte de una trilogía, en que la crítica a los errores de la Iglesia Católica del siglo XX es el tema central de la propuesta. De entrada, la portada dejará a más de uno pasmado.

Fangoria, también de España, es un dúo elegante, que empezó en el acid house pero que luego fue incorporando el rock y el pop. María Olvido Gara Jova, mejor conocida como Alaska, cumplió 30 años junto a Nacho Canut, su socio en lo que fue Dinarama. Para celebrar, Fangoria grabó ‘Extrapolaciones y dos preguntas’, en que el objetivo era rendir culto a artistas españoles de su agrado, pero de corte indie, como Alpino, Corcobado y las Killers Barbies.

Alaska, ya con 55 años, hace rato que dejó de ser la muchacha que cantaba Ni tú ni nadie, pero su voz se ha tornado algo quebradiza y debe ser la más expresiva del pop español. Y Nacho siempre está construyendo capas de sonido para sus proyectos.

En México, hay dos regresos que están dando qué hablar en esta primera parte del año. Fobia es un grupo que no logró la trascendencia internacional de, por ejemplo, Café Tacvba (¡este año es el 25º aniversario de su álbum ‘Re’!). Pero Fobia se ganó un espacio en el rock latino de corte alternativo con canciones como Microbito y La iguana, y también celebra sus 30 años con un álbum con canciones en directo. Leonardo de Lozanne y sus compañeros también han remasterizado todos sus seis álbumes de estudio.

El otro retorno es de alto impacto, pero curiosamente no hay álbum... todavía. Caifanes pone fin a 25 años de rencores y grabó su primera canción en cuarto de siglo, titulada Herido. La idea de Saúl Hernández, Sabo Ramo, Diego Herrera y Alfonso André es salir de gira e ir componiendo las canciones poco a poco, para luego ver si al final se arma un disco. A ver cómo responden sus seguidores.

Suplementos digitales