Ecuador participará en el Foro Económico Mundial de Davos
Jorge Glas regresa a la cárcel de Cotopaxi
36 internos serán trasladados de Cotopaxi a otras cá…
4 000 pequeños productores de banano recibirán una s…
Conductores son propensos al ‘bujiazo’ en medio del …
Agenda de eventos para este 21 y 22 de mayo en Guayaquil
Sublinaje del covid-19 de EE.UU. es identificado en …
Glas se entregó a la Policía en su casa

El Robo Matrix reunió a jóvenes de Colombia, México y Ecuador

Siete proyectos fueron parte del Robo Matrix, una carrera de mini robots que se celebró hoy, 7 de febrero del 2015, en la Universidad de las Américas (UDLA) como parte de la clausura del Infomatrix Sudamérica organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Equipos de México, Colombia y Ecuador se reunieron alrededor de la pista La muela -una lona blanca de tres metros de largo y uno de ancho- para calibrar los censores de sus pequeños robots con apariencia de autos de carrera.

Los mini robots estaban equipados con censores infrarrojos que captaban la reflectancia que había sobre la pista, un camino serpentino de color negro que contrastaba con el blanco de la lona.

Luis Pérez estudiante del colegio Gutenberg Schule fue el ganador de esta carrera el año pasado. Él armó su mini robot, estilo fórmula uno, con un kit de la empresa Lego, que le costó USD 600, y la ayuda del programa LabView. Este año, Pérez participó junto a su amigo Kevin Aguilar. Los jóvenes de 14 años quedaron terceros.

Mauricio Valdez y Héctor Galinde son mexicanos. Ambos estudian en el Instituto Miguel Alemán Valdez de Veracruz y fueron los ganadores de la categoría Lego.

Macqueen, su robot con forma de nave espacial, logró girar alrededor de la pista La muela en 32 segundos.

En la categoría libre los mini robots se movieron con mayor velocidad. Estos carros fueron elaborados con piezas robóticas que se pueden comprar a través de Internet y armar por medio de guías en línea. El más rápido logró un tiempo de 16 segundos.

Esta competencia robótica que se organiza cada año tiene como objetivo alentar a niños y jóvenes a desarrollar su inventiva y creatividad. La mayoría de participantes del Robo Matrix estará en el mundial Infomatrix que se celebrará en mayo en Rumania.