21 de diciembre de 2018 10:24

Río de Janeiro retira 22 toneladas de peces muertos de su laguna central

Imagen referencial. Una laguna de Río de Janeiro amaneció llena de peces muertos. Las autoridades dicen que el intenso calor sería la causa de la muerte de los peces. Foto: Captura

Imagen referencial. Una laguna de Río de Janeiro amaneció llena de peces muertos. Las autoridades dicen que el intenso calor sería la causa de la muerte de los peces. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 21,8 toneladas de peces muertos fueron retirados de la laguna Rodrigo de Freitas, uno de los lugares más icónicos de Río de Janeiro, situada entre el barrio de Ipanema y la falda de la montaña del Corcovado, informaron hoy, 21 de diciembre de 2018, fuentes oficiales.

Los trabajos comenzaron en la mañana del jueves cuando la laguna amaneció repleta de peces muertos flotando en sus aguas, labor que continuará este viernes la entidad encargada del aseo en la ciudad.

Según la compañía municipal de limpieza urbana (Comlurb), a las 11:00 hora local (13:00 GMT) de este viernes la cantidad de peces muertos recogidos en la conocida 'Lagoa' alcanzó la cifra de 21,8 toneladas.

En total se movilizaron 252 barrenderos y 29 agentes de limpieza urbana, apoyados por cuatro catamaranes, que, según explicó la compañía, continuarán trabajando en las inmediaciones de la laguna hasta que cese la mortandad de los peces.


El riesgo de mortalidad de los peces aumenta debido al calor excesivo que aprieta estos días en Río y que ha alcanzado los 40,6 grados centígrados.

Además, el agua contaminada de la laguna propicia el crecimiento acelerado de microalgas y el aumento de las horas de sol acelera todavía más este proceso y los peces se quedan sin oxígeno.

A esta situación se suma la baja renovación de las aguas de la laguna.
"La Laguna es un ecosistema naturalmente frágil; la gente no se moderniza, eso va a ser una práctica común cada verano", apuntó por su parte el biólogo Mario Moscatelli en declaraciones a la TV Globo.

De acuerdo con el más reciente boletín de gestión ambiental de la Laguna, realizado por la alcaldía municipal, el estado de preservación de la vida acuática es crítico, con niveles de oxígeno cercanos a cero, lo que causa la muerte de los peces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)