29 de octubre de 2017 17:53

"Reversor" de anticoagulantes clave en urgencias, disponible en Latinoamérica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 3
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En varios países de Latinoamérica está ya disponible un fármaco clave para el control del sangrado en intervenciones de urgencia en pacientes que usan anticoagulantes para tratar la fibrilación auricular, una arritmia asociada al 30 % de los ataques cerebrovasculares.

En vísperas del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV-Ictus), este 29 de octubre, cerca de cien especialistas se reunieron en Cartagena con motivo de la llegada a Colombia, tras su reciente aprobación en Argentina, Chile y Brasil, del primer agente farmacológico que revierte el efecto anticoagulante de pacientes tratados por fibrilación auricular.

Este "reversor", específico para un nuevo anticoagulante oral, es "revolucionario" si se tiene en cuenta que el 1 % de la población adulta tiene fibrilación auricular, porcentaje que llega al 10 % en los mayores de 70 años, señaló hoy, 29 de octubre de 2017, el médico Adalberto Quintero, presidente electo de la Sociedad Colombiana de Cardiología, quien asistió al encuentro.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente, en la que al alterarse el flujo normal de la sangre se favorece la creación de coágulos o trombos que pueden llegar a las arterias cerebrales y generar un ACV.

La principal razón para prescribir anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular "es precisamente impedir la formación de los trombos y con ello evitar eventos isquémicos cerebrales", explicó Quintero.

Algunos tratamientos para impedir la formación de trombos pueden aumentar el peligro de hemorragia y, aunque con los nuevos anticoagulantes orales directos esos casos son "raros", era necesario minimizar ese riesgo "para generar confianza en estas terapias por parte de los médicos", dice el cardiólogo.

"El gran beneficio del reversor es que permite al médico concentrarse en la urgencia", sea una cirugía o un accidente, y no en un sangrado, coincidió la científica e investigadora Joanne van Ryn, en un mensaje desde Alemania.

El médico internista colombiano Pablo Robles destacó que este es un "avance muy grande" para el manejo de situaciones de emergencia, como accidentes, caídas o cirugías, a las que se exponen especialmente las personas que más sufren esta arritmia: los adultos mayores de 70 años.

"Las personas mayores tienen mayor riesgo de padecer fibrilación pero también de sufrir accidentes que requieran una intervención de urgencia, como una fractura de cadera, por eso era realmente necesario tener un reversor de la anticoagulación", afirmó en el encuentro en Cartagena Harald Darius, director del Departamento de Cardiología y Medicina de Cuidados Intensivos en el Vivantes Neukolln Medical Center en Berlín.

La fibrilación auricular es la responsable de la tercera parte de los accidentes cerebrovasculares, que es a su vez la primera causa de discapacidad y la segunda de mortalidad en Latinoamérica.
El "reversor" y los anticoagulantes orales directos forman parte de los nuevos tratamientos para esta arritmia, que con la medicación tradicional de referencia requiere de un control y seguimiento muy cuidadoso en las llamadas clínicas de anticoagulación.

Esas clínicas, en las que se monitorean indicaciones, contraindicaciones e interacciones farmacológicas, fueron creadas para los pacientes que usan la tradicional terapia con warfarina, un fármaco usado por más de 50 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)