31 de octubre de 2019 11:12

¿Dónde están los restaurantes con las mejores coladas moradas de Quito?

En época de finados, los ecuatorianos disfrutan de sentarse a la mesa en familia y compartir la tradicional colada morada acompañada de guaguas de pan. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En época de finados, los ecuatorianos disfrutan de sentarse a la mesa en familia y compartir la tradicional colada morada acompañada de guaguas de pan. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche del martes 29 de octubre del 2019, 20 establecimientos de Quito recibieron reconocimientos por las historias que envuelven sus preparaciones de la colada morada y las guaguas de pan. Estos dos platos típicos, que se consumen durante la época de finados, forman parte del sincretismo religioso católico y la cosmovisión andina del Ecuador.

Por la mañana del martes, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito premió al ganador de la Expo Colada Morada y Guaguas de Pan 2019. Las preparaciones fueron evaluadas por integrantes de la Asociación de Chefs del Ecuador quienes recorrieron los puestos y evaluaron en ellos la originalidad de la receta, su color, su sabor y también su historia.

Y es que tanto la colada morada como las guaguas de pan llevan detrás años de historia. En muchas viviendas del país, las familias se reúnen para juntas preparar tanto el potaje como el pan con el que se acompaña. Preparar un litro de colada morada puede costar USD 6,93. De todos los ingredientes que se requieren para la elaboración del potaje, el mortiño es el más costoso, pues la media libra puede ascender a los USD 2.


Para quienes optan por comprar los productos ya hechos, la capital cuenta con cientos de opciones: panaderías de barrio, mercados, restaurantes, hoteles y pequeños comercios no se pierden la oportunidad de ofrecer a sus comensales no solo la bebida, sino todos los años de tradiciones familiares que esta lleva detrás.

En promedio, la compra de los ingredientes suficientes para preparar cuatro litros de colada morada está en USD 22. Un vaso de la bebida ya preparada puede costar en promedio USD 2.


La oferta de las guaguas de pan también es ampliamente variada. Las hay con relleno de chocolate, manjar, mora, guayaba, maracuyá, sin relleno, de sal, de dulce, etc. Con lo que es seguro decir que hay una guagua de pan para cada gusto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)