6 de febrero de 2019 00:00

El rescate ancestral del país es el ADN de este grupo folclórico

Las adolescentes lucen vestimenta de su provincia de origen

Las adolescentes lucen vestimenta de su provincia de origen. Fotos: Cortesía Pacha Samy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las propuestas interculturales del ballet folclórico Pacha Samy cada vez más interesan a jóvenes y adolescentes. Esta agrupación cultural de Santo Domingo de los Tsáchilas lleva siete años en la promoción del arte escénico por medio de danzas y obras inspiradas en las diversas culturas ancestrales del país.

Sus protagonistas son 50 chicos, de entre 13 y 25 años. Ellos, a través de estos ensayos, conocen las tradiciones de las etnias indígenas de la Costa y Sierra, principalmente de táchilas, chagras, saraguros y otavalos. En siete años, Pacha Samy ha inculcado los aprendizajes de estas costumbres mediante 15 obras artísticas.

John Ángel Jumbo, director de la agrupación, explica que los chicos primero son formados con la lectura de textos con contenido ancestral.

En unas dos semanas deben aprenderse las obras al pie de la letra y luego se les asigna un papel para que recreen en el escenario. Jessyca Castillo, fundadora del cuerpo de baile de este conjunto cultural, está por terminar de aprender dos de las recientes obras incorporadas al repertorio.

Se trata de Celeste, un homenaje a las mujeres ancestrales indígenas de la Sierra. El segundo título es Iluma, que pone énfasis en el mate de los otavalos como medio de uso para su subsistencia.

Estas obras ya fueron puestas en escena durante la gira que Pacha Samy inició el pasado 5 de enero. Jessyca Castillo es la bailarina principal. Cuenta que hacer los movimientos con el mate, le permite comprender cómo las mujeres de otras épocas contaban con pocas posibilidades para realizar sus quehaceres.

Además, el hecho de valorar los contados recursos y los múltiples usos que daban a ese accesorio. Para la bailarina, esos episodios también le traen a la memoria unos años de mucha humildad. Precisamente ella se identifica con esta virtud y cuando lo dice recuerda aquel capítulo que le permitió ingresar a Pacha Samy. En su natal recinto Perla del Pacífico, en la parroquia Las Mercedes, vio una presentación de la agrupación.

Lo primero que le gustó fue la cultura de los tsáchilas, que solo había escuchado en programas televisados. Pronto despertó su interés en conocer más sobre esta cultura y acudió al director del grupo, para pedirle que la preparara.

Karina Andrade, relacionista pública de Pacha Samy, señala que el grupo empezó con 25 chicos que llegaron motivados por conocer las tradiciones culturales del país.

“Hoy son el estandarte cultural de la provincia y eso los hace sentir muy orgullosos”. A propósito del séptimo aniversario de Pacha Samy, la agrupación se encuentra en plena gira nacional.

Las exhibiciones empezaron en Riobamba, durante el acto del Pase del Niño Chimborazo. Este viernes se presentarán en los Premios a tu Trayectoria, en el Instituto Tsáchila.

La gira nacional finalizará en el Carnaval de Guaranda, el próximo 4 de marzo. Según el Director de Pacha Samy, luego tendrán una gira internacional que empezará en Chile. La parada será en Puerto Montt, en el sur de este país, en septiembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)