2 de September de 2010 00:00

El reparto de los textos arrancó ayer en la Sierra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro camiones cargados de textos escolares llegaron ayer a los colegios fiscales de Quito. El Ministerio de Educación (ME) inició la distribución del material en todas las provincias de la Sierra.Se repartirán los libros para octavo, noveno y décimo, y corresponden a Matemáticas, Estudios Sociales, Lenguaje y Ciencias Naturales. Adicionalmente a eso, se entregarán las guías para los docentes, que incluyen la actualización curricular en estas materias.

Carlos Vaca, encargado de la distribución en Pichincha, acompañó el recorrido de uno de los camiones. El primer plantel que visitó fue el Instituto Nacional Mejía, por ser uno de los que más textos recibirá (2 917). Allí estaba Washington Carrión, jefe de mantenimiento. El hombre dijo que esperaba que llegaran los textos, como en los últimos años.

El ME inició la repartición de los kits escolares gratuitos desde el 2007. Todas las instituciones públicas reciben este material para sus alumnos de primero a décimo de educación básica.

Las autoridades de los planteles entregan un listado con el número de alumnos y el ME asigna la misma cantidad de textos. Sin embargo, Vaca explica que los centros tienen hasta el primer mes de clases para notificar si existen más o menos estudiantes.

Las siguientes instituciones en la lista de Vaca fueron los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez, que son administradas por la Universidad Central. En vista de que el rector no estaba, el inspector general César Zambrano recibió los 212 kits para octavo, 228 para noveno y 186 para décimo del colegio Odilo Aguilar. Las cajas se almacenaron en el rectorado de la institución.

Aunque Zambrano admitió que no le avisaron cuándo sería la distribución de los textos, se mostró conforme. Los libros llegarán a las manos de los estudiantes en el transcurso de la próxima semana. “En la situación económica que vive el país, con los apuros económicos de las familias, la entrega de textos es algo fundamental en el estudio de los jóvenes”, señaló.

Centros educativos como el Manuel María Sánchez recibieron menos kits por la baja demanda. Para octavo se entregaron 97 paquetes escolares, para noveno 89 y para décimo de básica 77.

Este año, la distribución del material está a cargo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que también entrega las porciones para el desayuno de los alumnos de la zona rural. Justo Tobar, director, señaló que en Pichincha se beneficiarán unos 313 715 alumnos de primero a décimo de básica de planteles públicos.

La visita de los camiones del ME sorprendió a las autoridades de los colegios, quienes no sabían que hoy se iniciaría la distribución. Javier Andino, encargado de bienes, suministros y activos del Juan Montalvo, señaló que fue una “grata sorpresa, los chicos empezarán clases con el material”.

En años anteriores, recuerda Andino, los padres tenían que comprar los libros en almacenes recomendados por los maestros.

La viceministra de Educación, Cecilia Freire, recordó que está prohibida la venta de cualquier otro material en los planteles fiscales, que no sea el entregado por el ME. Los docentes tampoco pueden ofrecer libros de su autoría. Si se incumple la norma, serán sancionados con sumarios administrativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)