2 de mayo de 2019 00:00

El refugio de montaña de Yacuambi, un nuevo atractivo

El refugio de montaña se encuentra entre los cantones de Saraguro y Yacuambi, en la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: Cortesía Fernando Ortega y Maritza Sarango

El refugio de montaña se encuentra entre los cantones de Saraguro y Yacuambi, en la provincia de Zamora Chinchipe. Foto: Cortesía Fernando Ortega y Maritza Sarango

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un refugio de montaña ubicado entre los cantones de Saraguro y Yacuambi, en Zamora Chinchipe, es el nuevo atractivo turístico de esta zona ubicada al suroriente del país.

La construcción de 65 m² tiene la forma de un domo. Se encuentra a 3 600 msnm, en el sector de Condorcillo, dentro del Área Ecológica de Conservación Municipal de Yacuambi, de 56 804 hectáreas.

La flora y fauna de este sector es influenciada por un bosque nublado nativo, en medio de parajes exóticos. Desde el refugio se puede observar al sector de Tres Lagunas, que luce en medio de un paisaje de onduladas montañas.
El clima del sector es cálido-húmedo, con una temperatura promedio que bordea los 26°C, sin embargo por las noches, puede alcanzar los 10°C.

La naturaleza del sector crece entre líquenes, musgos, bromelias y pumamaquis, pero destacan los canelos colorado, blanco, amarillo y negro, cedro, romerillo, cerca de 20 variedades de orquídeas, entre otras especies.

Este es territorio del oso andino, del puma, venados, zarigüeyas, tapir de monte, ratón andino de páramo; mientras que en los árboles posan los gallos de la peña, tangaras, loros de cuello blanco, tucanes andinos, curiquingues, entre otros.

El refugio está a 100 metros de la vía Saraguro-Yacuambi. Cerca de allí está el camino ancestral del Inga Ñan, un tramo transversal del Qapaq Ñan -legendaria red caminera del Tahuantinsuyo inca-.

Según Maritza Sarango, técnica de Turismo del GAD de Yacuambi, ese sendero fue utilizado hace más de 300 años para comercializar productos entre los poblados que se ubicaron en lo que hoy es Azuay y Zamora Chinchipe.

“Para evocar esa herencia cultural es que se ideó la ruta Hampi Yaku (Agua Sanadora, en kichwa). Se recorre desde los páramos de Yacuambi hasta el puente de La Saquea, en Zamora”, menciona Sarango.

Para la construcción del refugio se invirtieron USD 40 060, con capitales de los GAD de Yacuambi, Saraguro y del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe. En el interior del refugio hay una ducha, lavabos, tomas para abastecerse de agua y un sitio adecuado para pernoctar. Hospedarse allí no tiene costo, pero debe reservar su estancia a los teléfonos 096 085 5751 y 098 575 4653.

Aunque el refugio de montaña está ubicado dentro de la jurisdicción del cantón Yacuambi, el vicealcalde de Saraguro, Abel Sarango, señaló que la obra constituye un aporte valioso para la cultura de los kichwas saraguros.

“Cuando se invierten los recursos en beneficio de un pueblo, es digno. No lo es cuando esos recursos van a parar en el bolsillo de otras personas”, expresó Sarango.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)