Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Creador de Telegram: 'Los fallos de WhatsApp dan acceso a todo lo guardado en el celular'

El creador y fundador ruso de Telegram, Pavel Durov, durante una de sus conferencias. Foto: Internet

El creador y fundador de TelegramPavel Durov, nacido en Rusia pero con nacionalidad emiratí y francesa, señaló que los problemas de seguridad de WhatsApp revelan que los hackers pueden tener total acceso a los archivos almacenados en el celular del usuario.

Este comentario lo difundió mediante una publicación en su canal oficial el miércoles 5 de octubre de 2022. Durov mencionó que este reporte no tiene como objetivo quitarle usuarios a WhatsApp para que se pasen a su plataforma. 

Él afirma que lo único que quiere es que las personas sepan que "WhatsApp ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años y es por eso que la borró de sus dispositivos hace años".

Para la red social de mensajería, WhatsApp, no es la primera vez que recibe críticas o entra en la polémica por sus fallos en el sistema de seguridad. Años atrás se difundió que supuestamente esta plataforma recopilaba datos de sus usuarios para luego venderlos a terceros.

Fallos de seguridad en WhatsApp generan alertas

Durov menciona que todo lo que necesita un pirata informático para atacar el dispositivo móvil de un usuario y obtener toda su información es enviar un video malicioso al usuario o simplemente iniciar una videollamada mediante WhatsApp.

Lo que es peor es que, según el empresario, este fallo no podría solucionarse ni siquiera descargando la versión más reciente de la app.

Por lo que explica Durov, un problema de seguridad de WhatsApp exactamente igual fue descubierto en 2018, luego otro en 2019 y otro más en 2020, por lo que es un fallo constante que no ha sido solucionado definitivamente hasta la fecha.

Esta vulnerabilidad incluso se remonta hasta 2017, año en el que se implementó el cifrado de extremo a extremo en la plataforma.

“Cada año, nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo lo que hay en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe un nuevo fallo de seguridad allí. Estos problemas no son casuales: son puertas traseras plantadas. Si se descubre una puerta trasera y hay que eliminarla, se añade otra”, mencionó Durov.

Estos fallos afectan a cualquier usuario

Durov señala que este fallo se extiende a absolutamente todas las personas que tengan instalado WhatsApp en sus respectivos celulares. “No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, todos tus datos de todas las apps de tu dispositivo son accesibles, como descubrió Jeff Bezos en 2020”, sentenció Durov.