Un militar recibió un disparo en la cabeza durante o…
Aumentan críticas hacia la actuación de la Policía e…
El Banco Mundial prestará USD 200 millones a Ecuador
El profesor que sobrevivió tras actuar como escudo h…
Indra evaluará radar para ‘narcoavionetas̵…
‘El Chapo’ Guzmán dice que recibe un tra…
Migrante ecuatoriano abusó sexualmente de ocho niños…
Chile se disculpa con mujer esterilizada sin su cons…

El brote del nuevo coronavirus recordó el filme ‘Contagio’

'Contagio' (2011) narra la historia ficcional de la propagación del virus MEV-1, una pandemia proveniente de China que mata a todo aquel que sea infectado. Usuarios reden la han comparado con el coronavirus de Wuhan. Foto: iMDb

'Contagio' (2011) narra la historia ficcional de la propagación del virus MEV-1, una pandemia proveniente de China que mata a todo aquel que sea infectado. Usuarios reden la han comparado con el coronavirus de Wuhan. Foto: iMDb

‘Contagio’ (2011) narra la historia ficcional de la propagación del virus MEV-1, una pandemia proveniente de China que mata a todo aquel que sea infectado. Usuarios reden la han comparado con el coronavirus de Wuhan. Foto: iMDb

En medio de la alerta que despertó al mundo con el brote de coronavirus 2019 n-CoV de China, ‘Contagio’, una película de 2011 que narra la historia de una pandemia, ha vuelto a ganar popularidad en listas de alquiler virtuales. La producción -que retrata un extraño virus proveniente de China- ha sido comparada con el virus de Wuhan que ha cobrado la vida de 362 personas y ha infectado a 17 491 de ciudadanos de 27 países hasta este lunes 3 de febrero de 2020.

‘Contagion’ -dirigida por el cineasta Steven Soderbergh y escrita por Scott Z. Burns- se inicia con Beth Emhoff, interpretada por la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, que regresa a Minnesota (Estados Unidos) con una extraña patología tras un viaje a Hong Kong, en el sur de China. En cuestión de días, la enfermedad la mata y deja su esposo (Matt Damon) en estado de shock. Pronto, otros ciudadanos estadounidenses comienzan a mostrar los mismos síntomas: fiebre, gripe, agotamiento.

Sin información, rumores sobre un virus mortal siembran el pánico en el mundo ficcional de ‘Contagio’ en medio de cuarentenas, saqueos y escenas impactantes de aeropuertos sin pasajeros.

Video: YouTube, cuenta: Películas de YouTube

Además de tener un elenco con reconocidos actores, que incluye a Kate Winslet (‘Titanic’, ‘The Reader’), Jude Law (‘Closer’), Laurence Fishburne (‘The Matrix’), Marion Cotillard (‘La Vie En Rose’) y Bryan Cranston (‘Breaking Bad’), lo que destaca de la cinta es cómo logra retratar el alcance global de una pandemia.

‘Contagion’ explora la vida de las víctimas y de aquellos que trabajan con desespero para poder encontrar una vacuna que neutralice el virus, bautizado como MEV-1. En la película, es un híbrido entre la influenza y el virus Nipah, que se detectó por primera vez en la década 1990, en Malasia.

Otra de sus características es que se configura como una enfermedad zoonótica, es decir, transmisible de animales a seres humanos, específicamente germinó de un murciélago que se vendió en un mercado chino. Lo que se cuenta en la ficción empata con una hipótesis que científicos explorar para determinar la génesis de 2019 n-CoV.

Un estudio publicado el 21 de enero en la revista China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, plantea que el coronavirus de Wuhan pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, animales que se ofertaban en condiciones de insalubridad en el mercado de la ciudad china.

Este 3 de febrero, el Gobierno de China y la Organización Mundial de la Salud reportó 362 personas fallecidas por el coronavirus de Wuhan. Foto: AFP.

La teoría centra su base en un análisis genético del patógeno comparado con dos epidemias. La primera, el síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), una pandemia que se propagó 37 naciones, infectó a cerca de 8 000 personas y causó la muerte de 774 pacientes en menos de un año, desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003. La segunda: el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés), detectada en el 2012 y transmitida de camellos a seres humanos.

Una segunda investigación -publicada el 28 de enero- señaló que las serpientes habrían sido huéspedes intermedios, causando que las autoridades sanitarias chinas comiencen a prohibir la venta de especies salvajes para consumo humano.

En redes sociales, usuarios hablan de Soderbergh como un cineasta ‘profético’, pero la obra de director intenta plantear un panorama aún más complementario. Hay en la película una fuerte advertencia sobre cómo una decisión política equivocada puede tener un efecto dominó devastador en el mundo.

En la ficción, el virus MEV-1 es demoledor y quien es infectado, no logra sobrevivir. La realidad todavía es esperanzadora, pues, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de China, 536 personas infectadas ya fueron curadas y dadas de alta.

El filme es un ejemplo de un tópico que resulta recurrente en películas asociadas a un bruto patológico, un recurso constante en el cine de la ciencia ficción. No solo existe ‘Contagio’, sino películas como ‘The Omega Man’, ‘World War Z’ y ‘Pandemic’, que plantean historias donde devastadores virus devasta el planeta y convierten a sus portadores en zombies.