Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Australia dice que no hará concesiones a Facebook y Google ante la votación final

Facebook y Google continúan en disputa con Australia por los contenidos informativos que publican en sus plataformas. Foto: reuters

Facebook y Google continúan en disputa con Australia por los contenidos informativos que publican en sus plataformas. Foto: reuters

Facebook y Google continúan en disputa con Australia por los contenidos informativos que publican en sus plataformas. Foto: reuters

Australia no modificará la legislación que obligaría a Facebook y a Google (del grupo Alphabet Inc) a pagar por el contenido a los medios de comunicación, dijo el lunes 22 de febrero de 2021 un legislador, cuando Canberra está a punto de realizar una votación final sobre la aprobación del proyecto de ley.

Australia y los gigantes de la tecnología se han enfrentado por una legislación considerada como un precedente mundial. Otros países, como Canadá y Reino Unido, ya han expresado su interés en adoptar algún tipo de medida similar.

Facebook se ha opuesto a esta legislación. La semana pasada bloqueó todos los contenidos informativos y varias cuentas de organismos estatales y de los servicios de emergencia, maniobra que casó un enorme revuelo en la industria mundial de la información, cuyo modelo de negocio se ha visto profundamente alterado por los titanes de la revolución tecnológica.

Las negociaciones entre Australia y Facebook durante el fin de semana no dieron lugar a ningún avance.

El proyecto de ley, en su forma actual, garantiza que “los contenidos informativos generados en Australia por organizaciones informativas generadas en Australia pueden y deben ser remunerados y esto debe hacerse de forma justa y legítima”.

La ley otorgaría al Gobierno el derecho a designar un organismo de arbitraje para fijar las tarifas de las licencias de contenidos si fracasan las negociaciones privadas.

Aunque tanto Google como Facebook han hecho campaña contra las leyes, la semana pasada Google firmó acuerdos con los principales medios de comunicación australianos, incluido un acuerdo global con News Corp de Rupert Murdoch.

Un representante de Facebook declinó hacer comentarios sobre la legislación, que fue aprobada por la Cámara Baja la semana pasada y cuenta con el apoyo mayoritario del Senado.

Se espera una votación final el martes tras la tercera lectura del proyecto de ley.