13 de octubre de 2020 17:03

¿No reconoce un producto saludable? Una guía para leer las etiquetas nutricionales

Contra la pobreza alimentaria por la pandemia de la covid-19 es necesario transformar los sistemas alimentarios, algo difícil en América Latina por ser la región más cara del mundo para adquirir alimentos nutritivos. Foto: EFE

Existen algunos factores que se deben analizar al comprar alimentos que sean saludables. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Parece complicado, pero en realidad se trata de una tarea bastante sencilla y rápida. Si presta atención, la lectura de la etiqueta nutricional le tomará hasta 30 segundos. Y eso será solo hasta que identifique a las opciones ideales.

Ese hábito es clave para adquirir productos nutritivos y saludables para todos los miembros de la familia, y para reducir o eliminar el consumo de ultraprocesados.

La ingesta excesiva de estos últimos aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Lea siempre toda la información

La nutricionista Andrea Ribadeneira afirma que muchas personas se dejan llevar únicamente por la información que consta en la parte frontal del envase y se descuidan de los detalles que se encuentran en el lado contrario. Por esa razón llegan a casa con productos disfrazados de saludables; en esa lista están los que se venden como bajos en grasa o en azúcar.

Esta especialista apunta que, en lugar de esos ingredientes, pueden contener otros compuestos, igual de perjudiciales para la salud del ser humano. Por ejemplo: hay productos que añaden saborizantes y colorantes.

Hasta 5 gramos de azúcar por porción

Por omitir los datos que se encuentran en la parte posterior del producto, hombres y mujeres cometen otro error: consumir más calorías de las necesarias.

Ribadeneira explica que en la tabla nutricional consta la cantidad de macros y micronutrientes que contiene cada porción. Una porción -30 gramos- de cereal ultraprocesado puede aportar hasta 19 gramos de azúcar, cuando la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para personas adultas con un índice de masa corporal normal, es la de consumir hasta 25 gramos al día. Hay que considerar que el cereal se consume en el desayuno y que las personas suelen ingerir hasta cinco comidas al día.

En el caso del azúcar, la nutricionista Sara Mafla recomienda productos que tengan hasta 5 gramos por porción. Actualmente, hay productos hechos con ingredientes más naturales que sí se apegan a la sugerencia de los expertos.

Es importante conocer que el azúcar se presenta con otros nombres: maltosa, maltodextrina, fructosa, glucosa, dextrosa, jarabe de maíz, sucrosa, extracto de malta y miel son algunos de ellos.

Los ingredientes se ordenan según la cantidad que hay en el producto

Otra razón para tomarse el tiempo de leer la etiqueta nutricional es para conocer los ingredientes que predominan en cada producto. La industria los coloca de mayor o menor.

La idea es que, si selecciona un yogurt tradicional, este contenga, principalmente, leche y cultivos. Lo mismo sucede con el chocolate. En este último caso, el ingrediente que debería predominar es el cacao. Sin embargo, hay productos como las barras energéticas, cuyo ingrediente principal es el azúcar.

Seleccione productos con hasta cinco ingredientes

También es importante chequear la etiqueta con detenimiento para seleccionar los productos que más nutrientes proporcionen al cuerpo. En el mercado hay harinas y leches fortificadas, y otras opciones que incorporan gran cantidad de especias naturales.

Ambas especialistas coinciden en que hay que preferir los productos que contengan el menor número de ingredientes posibles; la recomendación es hasta cinco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)