29 de octubre de 2019 23:18

20 recetas de colada morada que guardan los secretos familiares

En el Convento de San Diego, se premiaron a las mejores historias que envuelven la preparación de coladas moradas y guaguas de pan de 20 establecimientos de Quito. Foto: EL COMERCIO

En el Convento de San Diego, se premiaron a las mejores historias que envuelven la preparación de coladas moradas y guaguas de pan de 20 establecimientos de Quito. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Evelin Caiza

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el evento ‘Coladas Moradas 2019. La celebración de la muerte como continuación de la vida’ que se realizó la noche de este martes 29 de octubre del 2019 en el Convento de San Diego, se premiaron a las mejores historias que envuelven la preparación de coladas moradas y guaguas de pan de 20 establecimientos de Quito.

En el lugar, los ganadores recordaron a sus seres queridos mediante altares con ofrendas. Simbolizaron, de esta forma, la tradición de llevar alimentos a los cementerios o a donde descansen sus seres queridos.

En sus palabras de agradecimiento, los establecimientos mencionaron a padres, madres, abuelas, amigos, primos, e incluso a cuñados, como la inspiración que tomaron para realizar una receta única.

Esta octava edición del evento organizado por la Alcaldía de Quito, Quito Turismo y la Universidad de las Américas (UDLA), también se resaltó la riqueza de la cultura y las tradiciones fruto de la unión entre la cosmovisión andina y la española.

Galo Pillalaza, de Cosas finas de la Florida, dice que en su restaurante son especialistas en hornados, fritadas y chicharrones, donde la mapahuira es el ingrediente estrella. Decidieron introducirla en guaguas de pan. Por su sabor lampreado y por el rescate a esta preparación salada destacaron en el evento, afirma.

En el evento ‘Coladas Moradas 2019. La celebración de la muerte como continuación de la vida’ se pudo degustar la colada morada. Foto: EL COMERCIO

En el evento ‘Coladas Moradas 2019. La celebración de la muerte como continuación de la vida’ se pudo degustar la colada morada. Foto: EL COMERCIO


Carmen Titumaita es productora de hortalizas. Ella siembre verduras y hierbitas como arrayán, hierbaluisa, ataco y más. Está presente en el evento demostrando que sus productos de campo son frescos y naturales.

El decano de la escuela de Gastronomía de la UDLA, Felipe Romero, manifestó que el objetivo principal es demostrar que la gastronomía festiva ecuatoriana tiene historia, bagaje cultural y recuerdos.

Dijo que los establecimientos ganadores tienen un gran potencial para demostrar lo bueno de la cocina ecuatoriana. También incentivó al público a incluir en sus recetas ingredientes agroecológicos, sanos y socialmente responsables.

Por su parte, la gerenta general de Quito Turismo, Carla Cárdenas, dijo que “el primer sorbo de colada morada nos devuelve a la casa de nuestras abuelas”. Además, aseguró que conservar y mantener esta tradición es un acto de amor.

Agradeció a los agricultores que cuidan y cultivan los ingredientes básicos de esta bebida, como mortiño, mora, piña, frutilla, naranjilla, babaco, entre otros, y a toda la gente que la elabora y la comparte.

Degustaciones de colada morada y guaguas de pan, productos elaborados por pequeños productores, exposiciones de figuras de mazapán y presentaciones teatralizadas por Quito Eterno sobre la importancia de la muerte, sabores, tradiciones, creencias y unión, fue lo que presenciaron los asistentes.

A continuación el listado de los restaurantes y cafeterías que participaron del evento: 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)