25 de febrero de 2019 00:48

Un recetario busca mostrar la gastronomía de los pueblos

El recetario de los pueblos de Ecuador ‘A comer’ se presentará el jueves 28 de febrero a las 17:30, en el teatro Casa Blanca de la USFQ. Foto: Cortesía Esteban Tapia

El recetario de los pueblos de Ecuador ‘A comer’ se presentará el jueves 28 de febrero a las 17:30, en el teatro Casa Blanca de la USFQ. Foto: Cortesía Esteban Tapia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Tendencias

‘La alimentación es un eje transversal en el que confluyen las relaciones humanas y el tejido social que une y articula a los pueblos”, comenta Esteban Tapia, profesor del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito,USFQ.

Tapia, con la colaboración de Andrea Salvador, Mauricio Egred y Mayté Tapia, estudiantes de la USFQ, presentarán un recetario gastronómico denominado ‘A comer’, en el que se recogen expresiones culturales de pueblos y nacionalidades de Ecuador.

En el texto, rimas, juegos, leyendas, mitos, décimas y más, que tienen vinculación con ingredientes y recetas de la cocina tradicional, ponen valor a los conocimientos que son parte del patrimonio alimentario. Lo que se busca es convertirlos en herramientas para la conservación del patrimonio inmaterial de los ecuatorianos.

¿Por qué generar un recetario como instrumento para la visualización de la riqueza cultural y patrimonial de las nacionalidades indígenas del Ecuador? Por la necesidad de informar y para rescatar y preservar rasgos culturales propios de cada una de ellas.

Por ejemplo, música o rituales que se han formado alrededor de productos alimenticios, considerados emblemáticos por parte de los pobladores de cada cuidad, recinto o pueblo de nuestro país, afirma Tapia.

Destaca, además, que alrededor de los alimentos se construyen relaciones culturales, naturales, nutricionales, económicas, entre otras.

“Cuando un producto alimentario se pierde, no solo hay una pérdida de la diversidad natural, sino también de los conocimientos, tradiciones, preparaciones y toda una cosmovisión que se teje alrededor de estos”, comenta.

Los motivos de la desaparición de ciertos productos, recetas o alimentos, para Tapia están relacionados con la falta de uso, cultivo, crianza, pesca, recolección o caza. También debido al desplazamiento de alimentos tradicionales a causa de la llegada de nuevas formas de alimentarnos, como los productos industrializados, la alienación cultural y demás formas que van ingresando con fuerza en el continente.

Para Tapia es importante crear nuevos y diferentes espacios de discusión sobre temas que -dice- son rara vez contemplados. Y con el fin de que se mantenga un diálogo con personas directamente relacionadas con estos productos, para de esa manera discutir las distintas iniciativas para preservar los alimentos y sus tradiciones.

El recetario se presentará el jueves 28, a las 17:30, en la U. San Francisco de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)