29 de mayo de 2019 00:00

La rebelión de Daquilema, una de las más importantes del Siglo XIX, en un libro

El historiador Hernán Ibarra entregó su investigación a los habitantes de Cacha

El historiador Hernán Ibarra entregó su investigación a los habitantes de Cacha. Foto: cortesía del Inpc

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La influencia local de la rebelión que protagonizó Fernando Daquilema en 1871, y el efecto que causó en las estructuras de poder de esa época, es el eje central de la investigación que presentó el historiador Hernán Ibarra. Su libro denominado 'La Rebelión de Daquilema', se entregó simbólicamente a los habitantes de Cacha, una parroquia indígena de Riobamba, en Chimborazo.

Allí, en la comunidad San Miguel de Quera, nació Daquilema, quien fue considerado un héroe tras promover una de las revueltas indígenas más importantes del siglo 19. Según la investigación de Ibarra, ese levantamiento motivó nuevas sublevaciones en Cajabamba, Sicalpa y Punín.

“La importancia de este levantamiento radica en la influencia que tuvo en la gente. Incluso años después, en 1924 se repitió y alcanzó nuevas áreas de cobertura como Guamote y Colta”, cuenta Ibarra.

Su texto cita los documentos históricos publicados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que muestran algunos de los escasos datos biográficos de Daquilema, como su partida de nacimiento, su acta de matrimonio y defunción, y otros registros que permanecían en los libros parroquiales de la Diócesis de Riobamba. Otros documentos que fundamentaron la investigación aparecieron en el archivo de la Casa de la Cultura, en el Archivo Nacional de Colombia y en el Archivo Nacional de Historia.

El libro comienza con el relato del ajusticiamiento de un cobrador de impuestos en una comunidad indígena. Los diezmos, el trabajo subsidiario y el recuerdo de la aduana, un impuesto a la circulación de la producción indígena, motivó la revuelta que se inició el 18 de diciembre de 1871.

“Más que el personaje, de quien ya se ha hablado en otras investigaciones, me interesaba contar la dinámica de ese conflicto y cómo se extendió a otras zonas de Chimborazo”, afirma Ibarra, quien empezó a investigar la historia de las sublevaciones y conflictos de la zona andina en la época colonial y republicana, en 1980.

A la presentación del libro llegaron dirigentes de las comunidades y de la Federación de Pueblos Indígenas de Cacha. Sus representantes agradecieron el interés de los investigadores por reconstruir e investigar una historia que permaneció en la memoria oral de la gente de Cacha, “Me encantó esta experiencia. Hay profesionales indígenas interesados y apropiados de la historia de Fernando Daquilema, y son ellos quienes deberán continuar investigando”, afirmó Ibarra.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural distribuirá gratuitamente los libros en las bibliotecas del país, universidades y los entregará a investigadores interesados en la vida de Fernando Daquilema y la historia de Riobamba.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)