15 de junio de 2018 10:04

¿Por qué se producen los retrasos de señal durante los partidos de fútbol?

Imagen referencial. Algunas señales de transmisión de partidos de fútbol tienen segundos de retraso lo que puede causar molestias durante el Mundial de Rusia 2018. Foto: Pxhere.

Imagen referencial. Algunas señales de transmisión de partidos de fútbol tienen segundos de retraso lo que puede causar molestias durante el Mundial de Rusia 2018. Foto: Pxhere.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Leo Messi acaba de marcar en Rusia, los vecinos gritan de alegría, pero el gol de Argentina se hace esperar aún en su pantalla: los retrasos entre distintas señales de televisión existen e incluso aún más con las de otras plataformas como móviles u ordenadores, lo que puede fastidiar a los aficionados del Mundial de fútbol.

Los simpatizantes de todo el planeta comprueban cada vez más seguido que la noción de una transmisión en directo en verdad es cada vez más relativa.

Durante la Copa del Mundo de Rusia-2018, la señal de video es enviada por satélite desde los estadios rusos hacia las cadenas del mundo entero, en unas seis décimas de segundo aproximadamente, explica Galle Minsk, responsable de desarrollo del difusor francés TDK.

Cada cadena dispone luego de su propio material para comprimir y codificar la señal de video, causando retrasos más o menos importantes según los parámetros elegidos por ellos mismos. Por ejemplo, pueden favorecer la calidad de la transmisión en detrimento del tiempo de entrega; es decir, la imagen será más clara, pero tomará un poco más de tiempo en llegar a la pantalla.

Las imágenes llegan de ese modo a los decodificadores digitales y satelitales de los hinchas de fútbol con 4 ó 5 segundos de retraso con respecto a la acción transcurrida en el campo de juego del estadio ruso.

Las nuevas imágenes difundidas en muy alta definición (4K) toman algunas milésimas de segundo más. E incluso un segundo suplementario para las cajas de internet, con una ventaja para la fibra en relación al ADSL.

Por ejemplo, para el partido de apertura Rusia- Arabia Saudí del jueves 14 de mayo del 2018, las dos cadenas que difundieron el partido en Francia estaban desincronizadas: la cadena privada de pago BeIN tenía dos segundos de adelanto en relación a la señal abierta francesa TF1, constató la AFP .

Se puede decir, por una vez en materia de tecnología, que “era mejor antes”: la televisión analógica era ligeramente más rápida -un segundo- que el sistema de recepción digital actual, con menos tratamiento de señal y menos codificación, aunque las técnicas para este último sistema “tienden a mejorar” y han progresado mucho desde el inicio de la televisión digital, subraya Gaëlle Kaminsky.

Los retrasos se acentúan en las otras pantallas, antes de que se exhiban vía los servicios de streaming (legal o ilegal) . Resultado: el tiempo pasa y la realidad es que el gol de Messi ya se gritó hace varios segundos en Rusia, los smartphones vibran con la notificación de su gol y Argentina tuvo el tiempo de celebrar cuando las imágenes aparecen por fin sobre las computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

La radio es imbatible


Hay factores que incluso pueden alargar la espera por el 'delay', dramáticamente: la conexión a internet puede ser mala, los servidores pueden estar saturados, la red 4G puede estar fallando. Con todos esos problemas latentes, uno se puede perder varios pases, jugadas interesantes o remates, especialmente si se eligió la opción de mirar el partido por smartphone, con un retraso de entre 45 segundos y un minuto, hecho constatado durante el encuentro apertura de Rusia-2018 ganado 5-0 por los anfitriones.

“El fútbol siempre tuvo una relación privilegiada con las tecnologías y los medios”, explica el filósofo Simon Crichtley, autor del libro 'En qué pensamos cuando pensamos en fútbol'. El mismo subraya que las tecnologías tienen también influencia sobre “nuestra visión del fútbol”, un deporte en el que hay una tendencia cada vez más fuerte a mirarlo como un videojuego, con el auge y desarrollo de los juegos de consola sobre fútbol.

De todos modos, para aquellos hinchas que no han tenido la posibilidad de ir a un estadio ruso y quieren recibir la información casi en tiempo real, el mejor medio para ello sigue siendo la radio FM, que utiliza un sistema de transmisión de ondas cortas mucho más liviano por lo que es casi instantáneo.

Con un retraso de promedio de un segundo, por lejos es el mejor medio para mantenerse imbatible a la hora de anunciar un gol sin que un vecino lo grite primero y nos arruine la sorpresa grata o ingrata, según los colores de la camiseta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)