2 de mayo de 2018 00:00

El español Raphael está ‘loco por cantar’ en el Ecuador

Raphael. Foto: Cortesía / Universal Music

Raphael llega a Ecuador con la gira internacional Loco por cantar. Foto: Cortesía / Universal Music

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 21
Sorprendido 1
Contento 16
Karol Noroña
knorona@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Raphael es un provocador. Su voz consonante, precisa y pícara responde el teléfono móvil y confiesa que, tras 57 años de recorrido musical, su instrumento vocal se refresca constantemente para la producción de su nuevo álbum. Sin cesar el diálogo, el ‘Niño de Linaresadmite que está ansioso por aterrizar en suelo ecuatoriano, con su gira internacional Loco por cantar.

El artista llega con un repertorio poblado de piezas como Escándalo y Volveré a nacer, que resonarán, mañana (jueves 3 de mayo del 2018), en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

A sus 74 años, el intérprete español mantiene su identidad musical, cimentada en la balada romántica, pero asegura que se sitúa a la vanguardia del género. Lo demostró con ‘Infinitos bailes’ (2016), álbum que reunió composiciones de artistas cercanos al pop y rock. El resultado fue la creación de 14 piezas musicales exclusivas para la voz de Raphael.

Como letrista participó, por ejemplo, Enrique Bunbury, afamado representante del rock en español. Él escribió La duda desnuda para el intérprete de Estar enamorado es, mientras que la cantante mexicana Paty Cantú compuso De principio hasta el fin, una canción de corte romántico.
También colaboraron jóvenes músicos en proyección como Paco Cifuentes, Mikel Izal, Pablo López, Jorge Morazu, Iván Ferrero, Dani Martín, Manuel Carrasco, Rozalén, Virgina Maestro y Diego Cantero, quien compuso Igual (Loco por cantar), melodía que Raphael escogió para titular su próximo viaje sonoro.

Si hay algo que resalta de los shows en vivo del cantante no solo es su interpretación sentida y firme, afianzada en sus dotes actorales, sino el público heterogéneo que lo acompaña. A Raphael, que ha pisado escenarios de alto prestigio como el Radio City Music Hall y el Madison Square Garden de Nueva York, le enorgullece haber quebrantado las barreras generacionales y mantener ‘las joyas de la corona’, como define a sus mayores éxitos, vigentes a escala mundial.

Al preguntarle sobre los nuevos retos que llegan a su vida, Rafael Martos, su nombre de pila, recuerda su niñez en Linares, donde se gestaron sus primeros pasos musicales en el coro de una iglesia aledaña a su hogar. A los cuatro años lideraba el conjunto.

Evoca al niño que caminaba en las madrugadas desde el teatro hacia su casa, los días en que cambiaba su nombre para cantar por varias ocasiones en la misma radioemisora y al joven cantante que ganó, en 1981, un disco de Uranio por superar los 50 millones de álbumes vendidos.

Este sábado cumplirá 75 años. Llegan con una satisfacción pura, sostiene, porque la voz del ‘Divo de Linares’ sigue en constante evolución. Adelantó que su nuevo álbum contará con la colaboración compositiva de autores de América Latina. Lo hace como un tributo a la región, que lo ha recibido más de una vez como su segundo hogar.

Decidió no dar detalles del novel trabajo discográfico, que saldrá a la luz en el 2019, pues admitió que apenas está iniciando su producción.

Afirmó que subirá a las tablas ecuatorianas con las melodías de antaño, las que se mantienen en el corazón de la gente. “Tengo ganas de multiplicarme para complacer al público ecuatoriano, emotivo y cariñoso ”, concluyó.
La cita se inicia a las 20:30. Se ofrecen tres localidades para el concierto: preferencia a USD 80, vip a USD 140 y Golden box a USD 195.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)