23 de mayo de 2018 17:10

El rapero Valtonyc huyó de España para evitar su condena a prisión

El rapero español Valtonyc debía ingresar a prisión este jueves 24 de mayo, para cumplir su condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por la letra de sus canciones. Foto: Twitter Josep V. @valtonyc

El rapero español Valtonyc debía ingresar a prisión este jueves 24 de mayo, para cumplir su condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por la letra de sus canciones. Foto: Twitter Josep V. @valtonyc

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, se fugó de España para evitar su ingreso a prisión, que debía darse este jueves 24 de mayo del 2018, según medios españoles que detallan que el artista salió de Mallorca, ciudad en la que reside. El rapero fue condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por la letra de sus canciones.

El 14 de mayo del 2018 la Audiencia Nacional le dio un plazo de 10 días para presentarse voluntariamente a las autoridades y cumplir su condena, después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso.

"Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones", escribió el rapero en su cuenta de Twitter este miércoles 23 de mayo. "Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", continuó.


El pasado 20 de febrero del 2018, el Tribunal Supremo (TS) de España confirmó la sentencia del músico que fue condenado en febrero del 2017, al rechazar los argumentos del acusado que había aludido a la libertad de expresión y a la creación artística como defensa.

Los magistrados consideraron que sus canciones publicadas en Internet en 2012 y 2013, "con máxima difusión", incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO y ETA, responsables de la muerte de centenares de personas en España, y a algunos de sus miembros, así como en contra del Rey y su familia.

Por otro lado, la Audiencia Nacional pide que el rapero pague una indemnización de 3 000 euros a Jorge Campos, quien denunció al músico en agosto de 2012 por la canción titulada Circo Balear, que según su criterio, contenía amenazas contra él. Campos es presidente de asociación de extrema derecha la Fundación Circulo Balear y denunció que además de él otras personas del colectivo también fueron amenazadas.

El viernes 20 de mayo durante un concierto Valtonyc dijo al público: "Matad a un guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno". Las palabras del rapero han sido llevadas ante la Fiscalía, según cita el periódico El País.

Su caso, generó polémica en España. Por ejemplo, en Twitter, varias personalidades de izquierda consideraron que el proceso llevado con el músico era un ataque a la libertad de expresión. La asociación de escritores Pen Internacional condenó la decisión del Tribunal Supremo y pidió que derogue una ley de seguridad proclamada en el 2014, por el gobierno de Mariano Rajoy, señalada de 'liberticida' por sus detractores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)