11 de marzo de 2020 00:00

Raíces del Pacífico contará su historia en un largometraje

La grabación de la película se cumplió en diferentes localidades de Esmeraldas. Fotos: cortesía Raíces del Pacífico

La grabación de la película se cumplió en diferentes localidades de Esmeraldas. Fotos: cortesía Raíces del Pacífico

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos años duró el rodaje de la película Raíces del Pacífico, que narra el proceso de formación de los cultores de la danza y música afro que conforman esta agrupación esmeraldeña.

La presentación del filme será a inicios de abril del 2020, cuando culmine su musicalización. Para ello se usarán marimbas creadas en el Centro de Arte Popular Raíces del Pacífico.

Las escenas se grabaron en más de 10 locaciones de la ‘Provincia Verde’. En total participaron 50 actores, la mayoría integrantes del grupo cultural.

El 60% de la película se grabó en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, donde vive la mayoría de los integrantes del grupo y donde ensayan. Para sus prácticas se toman las calles, casas comunales y lugares que frecuentan los jóvenes.

Las escenas donde aparecen personajes míticos de Esmeraldas como La Tunda, El Duende y El Riviel se trabajaron en Majua, una zona rural del cantón Esmeraldas.

Esos sitios se escogieron para recrear algunas historias donde se narra una parte de la tradición de los marimberos.

El guion de la película estuvo a cargo de Cristina Hurtado, subdirectora del centro y de la producción se encargó Julio Garcés, quien ha trabajado en otros filmes relacionados con la cultura afroesmeraldeña.

El contenido de la historia muestra las necesidades que afrontan los seguidores de la cultura afroesmeraldeña, desde la falta de espacios para armar sus coreografías, formación de los niños y hasta los cuestionamientos sobre los ritmos y esta tradición.

Hurtado indicó que durante una hora y 20 minutos, los esmeraldeños conocerán las historias reales de los marimberos, como la falta de financiamiento para mostrar su arte.

Los participantes de este trabajo usaron vestuario y atuendos propios de la cultura afro.

Los participantes de este trabajo usaron vestuario y atuendos propios de la cultura afro.

A pesar de ser la marimba el ritmo emblema que identifica a los esmeraldeños, muchos padres no están de acuerdo con que sus hijos la escuchen o practiquen. Por eso, en el rodaje se incluyeron escenas de quienes decidieron dedicar su vida a esta actividad.

Gower Torres, director del Centro de Arte Popular Raíces del Pacífico, explicó que esta es la primera película afroesmeraldeña en la que se enfocan aspectos que impiden el avance de las agrupaciones culturales en Esmeraldas y los problemas que afrontan.

Aquí se habla de las raíces negras, mitos, leyendas del pueblo afroesmeraldeño y del dios africano Unkulunkulu, que se presentaba en forma de trueno y terremotos. “Se cree que fue el creador de las primeras plantas”, señaló Gower.

Unkulunkulu fue el dios que formó la humanidad, según estas creencias. Se cree que tenía la misión de proteger y salvaguardar el territorio guerrero y que a pesar de su edad era una deidad que gozaba de gran fuerza y poder.

La historia de ese dios en la película se refleja con una danza. La idea, dijeron sus creadores, es poner en evidencia la herencia africana y explicar su relación con la santería de los afroesmeraldeños.

En esta producción se plasmó la fusión de música urbana con la danza tradicional de Esmeraldas, en la que participan músicos de rap y otros géneros urbanos que se escuchan desde hace 10 años en Esmeraldas.

El presidente de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurqui Minota, destacó el trabajo de la agrupación Raíces del Pacífico, que trabaja ya 14 años en la formación de niños por el conocimiento de la cultura afro.

"Seguiremos dando impulso al trabajo cultural de las agrupaciones, para que haya un mayor conocimiento de nuestras tradiciones, las que estamos llamados a conservarlas”, aseguró Minota.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)