5 de septiembre de 2018 00:00

Una radio con los ritmos y la vida andina de los pueblos

Segundo Esteban Naula conduce el programa ‘Los Sonidos de la Pachamama’ por Radio Canela, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Segundo Esteban Naula conduce el programa ‘Los Sonidos de la Pachamama’ por Radio Canela, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Los Sonidos de la Pachamama’ es un programa educativo que busca difundir el folclor ecuatoriano, las leyendas, tradiciones de los pueblos andinos y latinoamericanos.

Es conducido por el director del Ballet América Andina, Segundo Naula. Se difunde a través de la radio, de lunes a viernes de 12:00 a 14:00, y llega a las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.

En este espacio de dos horas, Naula habla sobre las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, mestizos y afros que viven en el país. En este espacio trata de fortalecer la música que tiene identidad andina con instrumentos como el rondador, el bombo, la flauta, el tambor, el pingüllo... en ritmos como sanjuanito, capishca, cachullapi y más.

“Es una forma de llegar a los niños, jóvenes y adultos con nuevos conocimientos, para que fortalezcan su riqueza cultural que poco a poco se pierde, especialmente en las comunidades indígenas”, manifiesta Naula.

En 1998 incursionó en el mundo del folclor al conducir el programa radial ‘América Andina y su folclor’ y también se adentró en la investigación de los ritmos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Imbabura y otros, para escenificarlos con su grupo de danza. Eso le ayuda en el momento de estar frente al micrófono y difundir los saberes ancestrales.

“Estamos encaminados a difundir y recuperar los sonidos de nuestros pueblos que los jóvenes en la actualidad no los practican”.

En el programa también se habla de los instrumentos musicales, cómo aparecieron en la historia de la música folclórica de los pueblos locales, sus artistas y grupos de trayectoria nacional e internacional. “La participación de la gente en el programa es importante, porque intercambiamos ideas y saberes de interculturalidad”, afirma Naula.

De hecho, el objetivo de ‘Los Sonidos de la Pachamama’ es difundir la música originaria y motivar a las nuevas generaciones a preferir los ritmos tradicionales como un símbolo de la identidad de la gente indígena ancestral.

En música folclórica se destacan grupos como Matices, Sentimiento Andino, Esencia y otros. También Kjarkas, Inti Illimani, Proyección y demás.
Naula trabaja en nuevas indagaciones, como las fiestas ancestrales: el Pawkar Raymi e Inti Raymi, para difundirlas entre el público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)