11 de abril de 2019 08:03

Las mejores veinte fanescas de Quito fueron premiadas en un evento 

En un evento que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo este 10 de abril del 2019 fueron premiadas las mejores fanescas de Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Foto referencial. En un evento desarrollado en el Centro de Arte Contemporáneo se desarrolló el festival El lado dulce de la fanesca. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Edwing Encalada
eencalada@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 20 mejores exponentes de la fanesca en Quito fueron galardonados la noche del miércoles 10 de abril de 2019 en el evento El lado dulce de la fanesca, que se realizó en el Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar).

Según Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, este evento sirvió para repotenciar el valor histórico del tradicional platillo. “Al repasar la historia detrás del potaje, nos lleva a reconocer en la uchukuta el antecesor de la fanesca contemporánea y la historia de los dulces que la acompañan, los cuales surgieron a partir del mestizaje”, dice.

Para Carolina Pérez, docente de la UDLA, el consumo de la fanesca está ligado al Mushuk Nina que se celebra cada 21 de marzo, cuando se recolectan los granos tiernos para la preparación del potaje. “De nuestras investigaciones, hemos notado que no son 12 granos por los 12 apóstoles cómo se cree, sino lo que la tierra regala. En comunidades rurales, a la fanesca le incluyen mashuas, ocas o papa, porque ellos no cuentan el número de granos, sino lo que la ‘Pachamama’ les otorga en época de florecimiento”, explica.

Más de 50 fanescas se postularon al concurso y un total de 20 fueron premiadas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Más de 50 fanescas se postularon al concurso y un total de 20 fueron premiadas. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.


Para la gerenta de Quito Turismo, Verónica Sevilla, la octava edición de este certamen permitió premiar a la innovación y presentación en cada platillo y así motivar un crecimiento sustentable de la actividad gastronómica en la ciudad y que esta se transforme en un motivo más para visitar a la capital en estos días.

El jurado para este certamen estuvo a cargo un equipo de 25 chefs de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, quienes junto a Quito Turismo y la alcaldía de Quito, premiaron a los 20 mejores entre más de 50 postulantes, no solo en base a la calidad del platillo y la elaboración a través de la frescura de los productos, sino también por la connotación histórica de los dulces que acompañan al potaje que se consume en conmemoración de la Semana Santa y el Pawkar Raymi andino.

La Universidad de las Américas y el Municipio de Quito fueron los encargados de realizar la premiación a los mejores 20 establecimientos y restaurantes por la preparación de la fanesca. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

La Universidad de las Américas y el Municipio de Quito fueron los encargados de realizar la premiación a los mejores 20 establecimientos y restaurantes por la preparación de la fanesca. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.


Dulces como la torta negra de Jueves Santo -una de las más antiguas y qué era consumida para enfrentar el ayuno del Viernes Santo- fue degustado en la noche. Este postre lleva queso, arroz, biscocho, maní molido, ajonjolí y agua aromática de flores.

Los establecimientos de la capital fueron divididos en Categoría A: hoteles y restaurantes (urbano y rural), Categoría B: huecas. Categoría C: nuevas tendencias. Categoría D: mercados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (9)