20 de enero de 2020 00:00

En Quito se levanta el Museo de la Riqueza Ancestral

El artista plástico y empresario Felipe Riofrío muestra el lugar donde se construirá la instalación denominada Mura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El artista plástico y empresario Felipe Riofrío muestra el lugar donde se construirá la instalación denominada Mura. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 8
Fernando Criollo
Redactor
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El artista y empresario Felipe Riofrío encabeza un proyecto para la construcción del Museo de la Riqueza Ancestral (Mura), que busca fomentar la riqueza y diversidad cultural y colectiva de los ciudadanos, a través de una experiencia inmersiva que combina el conocimiento y el entretenimiento.

Las instalaciones se levantarán a 3 020 msnm, en el barrio de Monjas Alto, en el oriente de Quito, en un terreno de la familia Riofrío. El lugar, ubicado a la misma altura a la que se encuentra El Panecillo, ofrece una completa vista panorámica de Quito y sus alrededores.

Riofrío explica que allí se construirá una edificación que tendrá cuatro salas para las que se ha diseñado un recorrido virtual, que repasará la historia del planeta y la humanidad, desde un enfoque multidisciplinario. Cada sala estará equipada con proyectores 4K y un sistema de sonido envolvente 8D. El recorrido está diseñado como una experiencia sensorial y vivencial que incluye ciertos efectos de movimiento, temperatura y tacto, con los que se busca crear una sensación de realismo.

Sobre el contenido, Riofrío explica que será una combinación de mapping en 360° y una producción cinematográfica. El recorrido por las salas seguirá una línea de tiempo que inicia con la creación del universo, en el Big Bang y avanza hasta el encuentro con un shamán, que guiará a los visitantes en un viaje, donde la línea histórica del Ecuador se entrecruzará con los más importantes acontecimientos mundiales. “Todo está unido. Somos parte de una misma historia”, dice el director del proyecto.

El director del proyecto explica que el Mura está contemplado como un espacio para innovar el concepto tradicional del museo, aprovechando la tecnología y los nuevos hábitos de consumo audiovisual, en las nuevas generaciones.

“Queremos que el museo se convierta en una herramienta para compartir un mensaje universal sobre el sincretismo cultural”, dice Riofrío sobre un espacio que impulsa el retorno hacia una conciencia global.

La idea nació en el 2005 con el aval de Unesco y ahora está a cargo de la fundación Riofrío Fiallo. Actualmente, el director del proyecto trabaja en el levantamiento de fondos para completar la construcción y producción audiovisual, que durará unos 33 minutos, y que además está pensado como un proyecto inclusivo para personas con dislexia.

A finales de este mes, el Mura será sede de los talleres el maestro Plácido Nicolás Pauccar, protagonista del largometraje documental ‘Humano’.

Pauccar ofrecerá un taller de sanación a partir de los conocimientos ancestrales del pueblo Q’ero, el 29 de enero. También dictará un curso de conocimiento de códigos andinos y su aplicación en la vida cotidiana, entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)