En la última publicación de redes sociales, la cantante colombiana Shakira explica que la canción BZRP Music Sessions #53 es una catarsis y un desahogo. “Lo que para mi era una catarsis y un desahogo jamás pensé que llegaría directo al número uno del mundo a mis 45 años y en español”, escribió.
La explicación
Pero qué significa lo que la colombiana escribió. La palabra “catarsis“, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), tiene cuatro significados.
El primero es un sustantivo femenino que significa purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza realizado entre los antiguos griegos.
El segundo también se usa como sustantivo femenino y significa efecto purificador y liberador que causa la tragedia en los espectadores suscitando la compasión, el horror y otras emociones.
El tercero usado con el mismo género significa purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda.
Y el cuarto que se enmarca en el ámbito de la Biología quiere decir expulsión espontánea o provocada de sustancias nocivas al organismo.
El efecto liberador
De acuerdo con el documento, la palabra proviene del latin moderno “catharsis”, y este del griego. κάθαρσις kátharsis que significa ‘purga’, ‘purificación’.
Es decir que para lo colombiana haber plasmado en la canción su ruptura con Piqué tuvo un efecto liberador. Es como un método de desahogo de emociones que las personas experimentan al manifestar todos los sentimientos que se encuentran reprimidos en su interior.