Existen informes y publicaciones periodísticas, pero subsisten inquietudes sobre el intento de la Revolución Ciudadana de cambiar el modelo educativo del Ecuador con las “Unidades Educativas del Milenio”. Un recorrido por el proceso seguido y sus resultados, a través de seis fuentes investigadas. ¿Un observatorio ciudadano?
La opinión pública tiene derecho a ser informada sobre las inversiones que realiza el Estado con el dinero de los ciudadanos. En el caso de las denominadas “Escuelas del Milenio”, el Ecuador depositó muchas esperanzas por la concepción del proyecto, el alcance de las transformaciones anunciadas y el volumen del presupuesto planificado y ejecutado, por 803’511.096,61 millones de dólares.
Más noticias
Varios informes han sido publicados, en su mayoría de corte periodístico, que abordan, bajo diversas perspectivas, el impacto del proyecto efectuado por el Ministerio de Educación desde 2008 hasta 2016, que ponemos a disposición del público, en forma resumida.
El Ministerio de Educación
La página web del Ministerio de Educación (https://educacion.gob.ec/unidades-educativas-del-milenio-3/) ofrece la siguiente información sobre las “Unidades Educativas del Milenio”:
“Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son instituciones educativas públicas, con carácter experimental de alto nivel, fundamentadas en conceptos técnicos, pedagógicos y administrativos innovadores, como referente de la nueva educación pública en el país”.
“La Comunidad Educativa del Milenio es el conjunto formado por una Unidad Educativa del Milenio y sus instituciones anexas. Cada Comunidad Educativa del Milenio debe ser un referente de excelencia educativa, maximizar el bienestar de los estudiantes históricamente abandonados, y producir un efecto de “demostración” al ofertar un servicio educativo público de alta calidad en zonas rurales”.
“Los objetivos de las UEM son: brindar una educación de calidad y calidez; mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso a la educación y su cobertura en zonas de influencia; y desarrollar un modelo educativo que responda a necesidades locales y nacionales”.
Inteligencia Artificial
Ante la pregunta sobre las “Unidades Educativas del Milenio”, ChatGTP respondió:
“Las Escuelas del Milenio fueron un proyecto emblemático en educación del anterior Gobierno ecuatoriano. Sin embargo, han sido objeto de críticas debido a su difícil acceso y al cierre de las escuelas comunitarias para dar paso a estas nuevas instalaciones”.
“Hasta el momento, se han entregado 65 escuelas, con una cobertura de 83,425 estudiantes, y 52 escuelas más están en construcción o por terminarse. Estas escuelas cuentan con infraestructura moderna, pero su impacto en la calidad educativa ha sido cuestionado”.
“En 2015 y 2016, no se registraron mejoras significativas en lenguaje, aunque hubo un salto notable en matemáticas. El informe sugiere que los avances en infraestructura deben ir acompañados de cambios en el modelo pedagógico1. Además, al menos 16 escuelas del milenio, que comenzaron a construirse durante el gobierno de Rafael Correa, están abandonadas”.
“El actual Gobierno planea convertirlas en cuarteles intermedios para que los miembros de la Policía Nacional puedan permanecer en zonas seguras. Es importante seguir monitoreando el impacto y la optimización de estas escuelas para garantizar una educación de calidad”.
Plan V
Según Plan V (www.planv.com.ec), portal web de periodismo de investigación, libre e independiente, “después de ocho años de inaugurada la primera Escuela del Milenio, recién se realiza el primer estudio oficial sobre el impacto de este proyecto. En 2015 y 2016, en la materia de lenguaje no se registraron mejoras ni empeoramientos. Mientras que en matemáticas hubo un salto notable”.
“En matrículas no se halló ningún impacto. Esto en contraposición al objetivo de “incrementar la tasa neta de matrícula y asistencia a la educación inicial, básica y al bachillerato”. En el informe se reconoce que los avances en infraestructura deben ir acompañados “con cambios en el modelo pedagógico”.
Revista Vistazo
La revista Vistazo publicó un amplio reportaje sobre “el verdadero costo de las Escuelas del Milenio”, que puede leerse en https://www.connectas.org/especiales/escuelas-del-milenio/ El periodista Alejandro Pérez consultó si hubo sobreprecios en el emblemático proyecto.
La investigación concluyó que “más de 116 millones de dólares se pagaron en contratos complementarios en las Escuelas del Milenio y otros cinco millones están en litigio por adjudicaciones irregulares. Lo que ahora podría llamarse sobreprecios estaba cubierto por un manto de legalidad, diseñado a la medida para incrementar el precio de los contratos. Vistazo muestra el verdadero costo del emblemático proyecto educativo de la Revolución Ciudadana: de 127 obras educativas, 79 % costó más de lo inicialmente presupuestado. Una permisiva ley y mala planificación dejan una estela de duda en la contratación pública”.
Flacso y una investigación
El estudio realizado en FLACSO por Marcelo Sebastián Drouet Arias sobre “La evaluación de impacto sobre logros y matrícula del programa “Unidades Educativas del Milenio”, arroja interesantes datos (https://repositorio.flacsoandes.edu.ec):
- Este proyecto de inversión social para mejorar la cobertura y calidad educativa, se enmarca en las políticas del Plan Decenal de Educación 2006-2015.
- La construcción y equipamiento de las “Unidades Educativas del Milenio” están vinculados al cumplimiento del objetivo 4 del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, política 4.1.
- El proyecto intentó reordenar la oferta educativa, según las necesidades territoriales, para ampliar la cobertura, “mediante una adecuada adaptación del espacio escolar que permita beneficiar a la calidad educativa”, de conformidad con el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), 2012-2015, que detectó desperdicio de recursos y mal estado de la infraestructura educativa existente.
- Nació el proyecto “Nueva Infraestructura Educativa”, cuyo objetivo fue desarrollar espacios escolares con estándares de calidad, en cuanto a infraestructura, equipamiento, mobiliario y TIC, en dos tipos: mayor, para atender 1140 estudiantes a una jornada, y 2280 estudiantes a doble jornada; y menor, con capacidad para atender 570 estudiantes a una jornada, y 1140 estudiantes a doble jornada.
- Las “Unidades Educativas del Milenio (UEM)”, tipo mayor, costaron 6’2294.724,30 de dólares cada una; y las de tipo menor, USD 4’091.081,47 de dólares, cada una- La inversión total del Ministerio de Educación en la construcción y equipamiento de 85 UEM, en 23 provincias, en el periodo 2008-2016, fue de 803’511.096,61 de dólares, según fuente del Ministerio de Educación.
¿Elefantes blancos?
En el libro “La selva de los elefantes blancos”, de Japhy Wilson y Manuel Bayón,describen el ‘espejismo’ de modernidad de las escuelas en la Amazonía”, según este informe.
“En el tiempo que visitamos Playas de Cuyabeno en julio de 2015, menos de dos años después de su inauguración, la escuela tenía 12 profesores para cubrir 18 puestos, y las clases eran impartidas por el secretario, la bibliotecaria, el guardia de seguridad y el conserje. Pañacocha, que visitamos en junio de 2015 e inaugurada solo 18 meses antes, estaba en la misma situación. El guardia de seguridad enseñaba cuarto grado, el operador de la canoa de la escuela impartía literatura y el bibliotecario enseñaba química, aunque no tenían conocimientos en la materia”.
“En la presentación del estudio, está una de las conclusiones más contundentes: “La literatura en economía de la educación es concluyente en afirmar que intervenciones en infraestructura, por sí solas, no mejoran la calidad de la educación, si no van acompañadas de cambios en la estructura pedagógica al interior del aula”.
Tras un extenso informe técnico del estudio realizado, los investigadores exponen como recomendación que la dotación de infraestructura debe ir de la mano “con cambios en el modelo pedagógico y en la interacción del docente con los niños en el aula, así como acompañamiento docente, con el fin de potenciar los impactos en logros académicos”.
“Reconocen, además, que es necesario nuevos estudios que permitan tener evidencia empírica más robusta y contundente de los impactos, así como “un análisis costo-efectividad en profundidad”.
¿Un observatorio ciudadano?
Hasta aquí el resultado de los seis documentos investigados. Es probable que existan más informes sobre la planificación, ejecución y evaluación de este mega proyecto educativo, en los ámbitos pedagógico, contractual, presupuestario y de auditoría técnica, administrativa y financiera, en el propio Ministerio de Educación, y los órganos de control como la Contraloría General del Estado, la Procuraduría y las Superintendencias.
¿Qué pasó con las “Escuelas del Milenio”? ¿Un observatorio ciudadano?