7 de enero de 2019 00:00

‘Puruwa’ es un disco para escuchar a ciegas

Durante la grabación del disco los artistas interpretaron la obra en movimiento. Foto: cortesía Confundamiento

Durante la grabación del disco los artistas interpretaron la obra en movimiento. Foto: cortesía Confundamiento

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Puruwa – Holofónico es un disco que se deriva del formato escénico Conciertos Sentidos, del colectivo multidisciplinario Confundamiento. Pero la primera advertencia que hace Julián Coraggio, director del proyecto, es que no es un disco común y corriente.

La producción discográfica se presenta como un viaje sensorial por los territorios y melodías de la milenaria cultura de la nacionalidad Puruhá.

Para iniciar el viaje, Coraggio asegura que primero es necesario estar familiarizado con dos conceptos esenciales: holofónico y binaural.

El primero se refiere a una técnica que busca crear una percepción de sonido tridimensional (3D), lo que conduce al término binaural, que es un método de grabación en el que se emplean dos micrófonos colocados en el interior de una cabeza artificial, que imitan la recepción del sonido en el oído humano, para producir el efecto holofónico.

La idea, dice Coraggio, es producir en el oyente la sensación de estar físicamente en medio de la obra, tal y como se la presenta en escena.
En vivo, la obra es una combinación de música, teatro y danza en la que se interpretan canciones del folclor y de las festividades Puruhá.

En este formato, denominado Conciertos Sentidos, los músicos se mueven a través de las sillas, donde el público permanece con los ojos vendados, escuchando el repertorio musical, una selección de textos poéticos –escritos por Sarawi Andrango- y percibiendo olores, sabores y sensaciones al tacto, provocadas por cinco músicos y dos actores, como complemento de la experiencia inmersiva.

Las 11 piezas musicales escogidas para la obra fueron creadas e interpretadas por Jesús Coro, Álex Paza, Atahualpa Coro, Lenin Chimbolema y Marcelo Chimbolema, quienes conforman un conjunto musical, en la comunidad Balda Lupaxi, en Chimborazo.

La grabación del disco holofónico se realizó en Chernobyl Studios, en Quito, y el lanzamiento se realizó en diciembre del año pasado.

Coraggio dice que durante la grabación, el elenco interpretó la obra de corrido mientras circulaban alrededor del micrófono binaural y el trabajo de posproducción se redujo al mínimo, para “no afectar la interpretación tecnológicamente y mantener la sensación de una presentación en vivo”.

Para acercar la experiencia escénica a través del disco, Coraggio explica que es necesario escucharlo con auriculares, con los que se puede apreciar los distintos planos, distancias y volúmenes del sonido durante la interpretación.

El disco también incluye instrucciones o recomendaciones para potenciar el efecto, como preparar el entorno, evitar distracciones, ajustar el volumen y cerrar los ojos.

Para mejorar la experiencia el disco también viene en una presentación especial que incluye un ‘kit sensorial’, con una caja grabada con ilustraciones que hacen referencia a la cultura Puruhá, realizadas por Valeria Rivilla Vargas, así como ciertas texturas, olores y una venda para los ojos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)