Centenares de turistas acompañaron a los comuneros de Cacha durante los festejos del Inti Raymi. Foto: cortesía Municipio de Riobamba.
Centenares de turistas coparon el Centro de Turismo Comunitario Pucaratambo, en Cacha, para recibir un baño energético por el Inti Raymi.
Para las comunidades que conforman la Federación de Pueblos Indígenas de Cacha, sus ceremonias, festejos y cultura se han convertido en un novedoso producto turístico con gran acogida.
Bailes, música autóctona, danzantes y comidas tradicionales se degustaron en Pucaratambo el domingo pasado, cuando la fiesta alcanzó su clímax. Al menos unas 500 personas, entre nativos de las comunidades y turistas participaron en los festejos.
“El Inti Raymi es una de las fiestas más especiales del año. Celebramos el inicio del ciclo del sol, y le damos las gracias por la energía y la vida”, cuenta Segundo Sucuy, administrador del centro Pucaratambo.
Él dice que antaño, la fiesta se preparaba con muchos días de anticipación y solo participaban los miembros de las comunidades. Los extraños no estaban invitados a la fiesta.
Sin embargo, el turismo comunitario se ha convertido en una importante fuente de ingresos, y la gente notó que las tradiciones culturales eran atractivas para los extranjeros.
El Municipio de Riobamba investigó el nuevo perfil del turista que visita Riobamba. Así descubrieron un alto interés por las costumbres.
“Estamos trabajando fuertemente con los gobiernos parroquiales y con los centros turísticos para capacitarlos y fortalecerlos”, dice Cristian Cruz, técnico de la Unidad de Turismo de ese Cabildo.
Los técnicos de esa unidad recopilaron todas las fiestas ancestrales y populares de las 11 parroquias de Riobamba, para difundirlas con hoteleros y agencias que ofertan servicios turísticos. El propósito es guiar a los viajeros que disfrutan de las celebraciones nativas hasta las parroquias.
“Es una forma de promover los emprendimientos comunitarios y mejorar la vida de la gente”, explica Cruz.
Otro motivo que impulsó a las comunidades a abrir las puertas de sus festejos ancestrales a los visitantes es la necesidad de difundir las prácticas culturales. Algunas tradiciones se estaban perdiendo debido a la migración.
“Antes celebrábamos al Taita Inti en secreto, éramos recelosos y queríamos conservar nuestra cultura en la intimidad de nuestras comunidades. Pero sentimos que es el momento de compartir nuestra sabiduría y hermanarnos con otras culturas”, dijo Manuel Pomaquero, quien presidió el ritual de agradecimiento al sol.
Los festejos se iniciaron el sábado 23 de junio del 2018, con la inauguración de la segunda edición de la carrera atlética Cashpashun, que convocó a deportistas de varias ciudades. Los corredores conocieron las comunidades de Cacha, y recorrieron un trayecto de 11 kilómetros.
El domingo 29 de junio, la celebración empezó a las 04:00 con un baño energético de purificación.