28 de September de 2010 00:00

Los puntos que evalúa el ‘ranking’ generó críticas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ‘ranking’ de las mejores universidades del mundo generó controversia. Académicos consultados argumentan que no se toma en cuenta criterios objetivos, de acuerdo con la realidad del país.

El ‘ranking’ elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) es el único que menciona a Ecuador, entre 12 000 instituciones educativas. Según esta lista, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) logró el puesto 702.

Para Moisés Tacle, rector de este centro de estudios, explica que uno de los puntos claves para escalar en este tipo de ‘rankings’ es mostrar el trabajo que se hace.

“Difundir la investigación científica en Internet. Si no se ha publicado nada en una revista indexada, simplemente no existe”.

Según dice, hace años la Espol estuvo en el puesto 2 500 y ahora ha escalado posiciones. Y para esto divulgan a la comunidad, por ejemplo, sus investigaciones.

Alfonso Espinosa, rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se muestra contrario a que uno de los criterios de estos ‘ranking’ sea el número de entradas a los portales web de cada una de las universidades. “Eso no tiene nada que ver con la calidad educativa”, denunció.

La EPN aparece en el puesto 2 114 , pero entre las universidades ecuatorianas aparece en el cuarto lugar (ver cuadro).

Esta misma institución, en el informe del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea), se encuentra en el primer lugar de los centros que están en la categoría A, mientras que la Espol se ubica segunda.

Espinosa recuerda que el proceso de evaluación del Conea se basó en un modelo “más avanzado”. Se tomaron en cuenta, por ejemplo, la dedicación de los docentes, la investigación científica y la vinculación con la colectividad.

En el caso de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), en el ‘ranking’ mundial aparece en el puesto 2 715. Para Iván Carvajal, académico de este centro, los indicadores que se usan en estos ‘ranking’ no son aplicables en el país. Según señala, si se evaluaron 12 000 y la primera universidad ecuatoriana aparece en el puesto 702, eso quiere decir que Ecuador está en el 10% del ‘ranking’.

Arturo Carpio, profesor de la Universidad de Cuenca, también desacreditó estas listas, en las cuales las universidades de Harvard (EE.UU.) y Cambridge (Gran Bretaña) están primeras.

Carpio, incluso, cree que si se usaran otros criterios de calificación, quizá esas universidades extranjeras no llegarán.

La difusión de estos ‘ranking’ generó otro tipo de reacciones. El viernes pasado, el rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego admitió públicamente que siente “una sana envidia” porque la Espol es la primera de las instituciones ecuatorianas en aparecer en este listado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)