30 de diciembre de 2018 00:00

El pueblo Kayambi se esfuerza por proteger sus fuentes hídricas

Esta es la primera área de protección hídrica comunitaria en el país, que será manejada por el pueblo Kayambi. Foto:  cortesía Senagua.

Esta es la primera área de protección hídrica comunitaria en el país, que será manejada por el pueblo Kayambi. Foto: cortesía Senagua.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los esfuerzos por proteger los recursos hídricos continúan en el país. La semana pasada se inauguró oficialmente la primera Área de Protección Hídrica Comunitaria en Cayambe. Esta zona estará manejada por el pueblo Kayambi, que juntó sus esfuerzos para lograr que sus fuentes de agua puedan tener una protección especial.

Esta nueva área protegida cuenta con una superficie de 970,93 hectáreas y beneficiará a cuatro comunas, tres comités de desarrollo e indirectamente a todos los habitantes del cantón Cayambe.

Esta nueva figura de conservación que se aplicó en este caso, corresponde a territorios destinados específicamente para el mantenimiento y protección de las fuentes de agua que abastecen a la población y garantizan el riego.

Esta zona ubicada en Cayambe está conformada por zonas de páramo y limita con las áreas protegidas del Parque Nacional Cayambe Coca. Esto la convierte en un sitio estratégico que funciona como un corredor ecológico para especies como el oso de anteojos, el lobo de páramo y el cóndor andino, que habitan en este sector.

La nueva área protegida alberga a 19 vertientes de agua y seis ríos que abastecen del líquido vital para consumo humano y riego a las organizaciones comunitarias del Hato, Huacho Huacho, Monjas Bajo, Asociación Monjas Bajo, Monjas Alto, Pesillo, Cariacu, La Chimba, Puliza, Santo Domingo, Paquiestancia y ÑukanchikUrku.

Según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), esta zona favorece a la conservación de ecosistemas frágiles, que son importantes para el mantenimiento de los procesos de regulación hídrica. Durante la conformación de esta área participaron también las juntas de agua potable o riego y los usuarios interesados en proteger este recurso hídrico. A inicios de este mes se creó la primera Área de Protección Hídrica del país.

Ponce-Paluguillo, fue la reserva elegida para inaugurar esta nueva clasificación. Esta zona tiene una extensión de 4 260, 63 hectáreas y es considerada como un sitio importante para el abastecimiento de agua para Quito y las comunidades rurales que están ubicadas en los alrededores de esta área.

Estas áreas son una respuesta al estrés hídrico que hay en el país. Los datos revelan que en los últimos 50 años los glaciares de Chimborazo, Cotopaxi y Cayambe se han reducido en un 40%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)