Mi pueblo ideal, un lugar ecológico en la vía Guayaquil - Daule

En el invernadero, las familias pueden conocer los usos de 150 variedades de plantas que se cultivan en la hacienda. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el invernadero, las familias pueden conocer los usos de 150 variedades de plantas que se cultivan en la hacienda. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

En el invernadero, las familias pueden conocer los usos de 150 variedades de plantas que se cultivan en la hacienda. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Mi Pueblo Ideal es un lugar campestre y familiar ubicado en el kilómetro 27 de la vía Guayaquil -Daule. Las personas que visitan esta hacienda conocen de la cultura, arte, tradiciones y costumbres montuvias y afroecuatorianas.

En este lugar pueden comprar artesanías, disfrutar de un paseo a caballo o en canoa, mientras disfruta de la campiña. Para los turistas más aventureros están las excursiones, el avistamiento de aves y los rituales ancestrales.

Las puertas de Mi Pueblo Ideal están abiertas al público desde el mes de mayo de este 2019. El horario de atención es desde 09:00 hasta 17:00 y su entrada no tiene costo.

Los visitantes puede comprar vegetales en un pequeño mercado ecológico. Delia Herrera, contadora de la Asociación de Productores Agroecológico (Fecaol), dijo que el propósito es ofrecer a las personas productos naturales y libres de insecticidas.

En el ecomercado, los visitantes encuentran vegetales, frutas y productos orgánicos libres de insecticidas. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Pero si las familias desean saber cómo es el proceso de siembra y cosecha, pueden recorrer el invernadero que cuenta con 150 clases de plantas ornamentales y medicinales. Con ayuda de un guía conocen cómo deben preparar la tierra antes de sembrar.

Para los más pequeños está el área de cría de animales de granjas como vaconas, cerdos, pollos, caballos, patos y pavos. Allí los niños y niñas conviven con los animales y los alimenta. Si quieren aprender a montar caballo lo pueden hacer por USD 2. Las personas reciben realizan un recorrido por diferentes zonas de la hacienda. 

Las familias conocen los beneficios de las plantas medicinales. Además aprenden métodos para fertilizar la tierra. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Mi pueblo Ideal también ofrece un recorrido en canoa. Durante de 20 minutos pueden apreciar las iguanas, tortugas y peces que viven en el estuario. Además, fotografiar las aves que viven en los alrededores.

Luego de pasar una mañana recreativa, las los visitantes pueden probar la gastronomía de Sonia España. Su comedor África mía tiene platos típicos de la provincia de Esmeraldas como el encocado de pescado, camarón y de pollo. Los costos van desde USD 3.

En Mi Pueblo Ideal también promueven el arte. Hace tres semanas fue sede de un encuentro intercultural de danza. Los grupos presentaron el famoso galope montuvio.

Un baile tradicional donde las mujeres se contonean hacia su pareja, mientras que el hombre realiza un ligero paso de punta-talón.

También se dictan cursos de sobre agroecología, preparación de abonos orgánicos y observación de aves.

El comedor África Mía ofrece la gastronomía afroecuatoriana. Sonia España prepara encocado de camarón. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Fausto Valero, coordinador del Centro de Estudios de Conocimientos Ancestrales Rapaka Kuanu, escoge esta hacienda para realizar la ceremonia de Ayahuasca. Un ritual amazónico de los Secoyas.

Tiene el apoyo de un chamán oriundo de la comunidad San Pablo de Atetsiaya del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Señaló que es una experiencia personal para limpiar el cuerpo y alma de los problemas y tensiones.

La fauna y flora que ofrece Mi Pueblo Ideal lo hace un lugar único; las familias permanecen durante varias horas conociendo la vida rural.

Suplementos digitales