4 de octubre de 2019 00:00

El pueblo afroesmeraldeño celebra su día en Esmeraldas

El 6 de octubre se realizarán presentaciones es diversas partes de Esmeraldas, con grupos locales e internacionales. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

El 6 de octubre se realizarán presentaciones es diversas partes de Esmeraldas, con grupos locales e internacionales. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Marcel Bonilla

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Octubre será un mes de celebración para el pueblo afroesmeraldeño. El domingo 6 de octubre es el Día de la Afroecuatorianidad, que se festeja en el país desde 1992.

Para recordar esta fecha, organizaciones afros de Esmeraldas, conjuntamente con las direcciones de Patrimonio y Cultura del Municipio de Esmeraldas y la organización Verdes Palmeras, realizarán una serie de actos festivos.

Toda la programación está orientada a destacar el talento, el arte, el conocimiento de este grupo humano, y también se busca promover las antiguas tradiciones y formas de vida de los afros en sus comunidades ancestrales del norte de Esmeraldas.

Para el 9 de octubre se ha previsto un conversatorio radial sobre el decenio afrodescendiente, que lleva cinco años en vigencia y que concluirá en el 2024, bajo el lema: Reconocimiento, justicia y desarrollo. En este participarán catedráticos universitarios, historiadores y dirigentes de organizaciones afros, quienes harán un análisis de lo que han significados estos primeros cinco años del decenio.

Para el 10 de octubre también se ha previsto un conversatorio sobre Identidad y Vivencias del Pueblo Afroesmeraldeño, que se realizará en la Casa de la Cultura, a las 15:00. En este participarán escritores afroesmeraldeños que han hablado sobre la Esmeraldas del ayer y sus costumbres.

En Esmeraldas existen narradores como Telia Estupiñán, que en su libro ‘Bullaranga’ incluye un glosario de palabras usadas por los esmeraldeños como: Chininín (poquito), Mampora (guineo), Nanaó (pez de olor penetrante).

Uno de los actos más importantes es el festival por parejas que se realizará el 12 de octubre, a las 19:00, en la explanada de Flopec, en Las Palmas, con la participación de unidades educativas y tres organizaciones internacionales.

En este acto se incluye a la organización Presencia Negra, que empezó con el festival hace más de cinco años, con la finalidad de conservar los bailes tradicionales de los afros.

Como parte de la presentación, los grupos internacionales explicarán sobre el origen de la música, danza y dialecto de los antiguos, que se conservan en poblaciones de Colombia, Perú y Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)