21 de noviembre de 2019 00:00

El pueblo afro de Pichincha realizará una cita intercultural en Quito

La música y el baile esmeraldeño y choteño tendrán su espacio el domingo, desde el mediodía. Foto: cortesía Karla Viteri.

La música y el baile esmeraldeño y choteño tendrán su espacio el domingo, desde el mediodía. Foto: cortesía Karla Viteri.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este sábado y domingo (22 y 23 de noviembre del 2019), la Federación de Organizaciones y Grupos Negros de Pichincha (Fognep) realizará una feria intercultural y el Encuentro Cultura por la Paz y Nuestros Derechos. Los eventos se desarrollarán en la Cruz del Papa, (parque La Carolina).

Nibo Estuardo Delgado, presidente de la Fognep, dice que esta programación estaba planificada para celebrar el Día del Pueblo Afro, que se conmemora el primer domingo de octubre de cada año. Sin embargo, debido a las protestas que se dieron en el Ecuador durante ese mes, el evento tuvo que ser reprogramado.

“Ya no cabe el Día del Pueblo Negro. Como se trata de fondos institucionales, trasladamos la festividad al 24 de noviembre”, dice, por ello, le dieron un nuevo enfoque al evento, el intercultural.

El sábado, de 09:00 a 17:00, se llevará a cabo la Feria de Interculturalidad, con las diversas nacionalidades del país. En esta participarán nueve emprendimientos dedicados a las artesanías, salud, gastronomía, vestimenta y cosméticos.

Los niños tendrán su espacio en la carpa infantil, donde habrá actividades como pintura. Además, se realizará un ritual y una exposición fotográfica del colectivo Remembranzas con imágenes del pueblo afroecuatoriano, de sus tradiciones, ancestralidad y rostros.

El domingo, por otro lado, se dará el Encuentro Cultura por la Paz y Nuestros Derechos. Alrededor de la Cruz del Papa se ubicarán carpas para la feria, exposición de dulces y un concurso de pintura infantil.

“Es un encuentro político, cultural y social porque el Día del Negro se concibió por la protesta política y las exigencias de derechos”, da a conocer Delgado. Por ello, representantes de organizaciones de derechos humanos serán parte de estas dos jornadas.

La historias, los procesos y las vivencias del pueblo afroecuatoriano tendrán su espacio en una carpa de comunicación, que estará a cargo de diferentes colectivos y organizaciones.

El programa arrancará a las 09:00, con el desfile cívico intercultural y una ceremonia ritual afroecuatoriana. A las 11:30 se realizará una proclama por el Día Nacional del Pueblo Afroecuatoriano y a las 11:45 se iniciará el festival de música y danza tradicionales.

En este espectáculo participarán grupos de música y danza como Cimarrones, Ochún, Son y Sentimiento, Dioses de la Bomba y Las Cantoras de Yemanya. Además, se presentarán agrupaciones de danza como Flor Africana, Caramelitos y Martina Carrillo. Los grupos urbanos Somos Ritmo, Entelequia y TKN también serán parte del Encuentro.

Si bien es un evento dedicado a los afrodescendientes residentes en Quito y en Pichincha, familias afrodescendientes de todo el Ecuador han llegado en ediciones anteriores. La organización espera que al menos unas 1 000 personas sean parte de la Feria y del Encuentro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)