19 de octubre de 2018 00:00

La PUCE Esmeraldas impulsa el conocimiento ancestral

Emprendedores mostrarán parte de la gastronomía afro del país. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Emprendedores mostrarán parte de la gastronomía afro del país. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre el 24 y el 26 de octubre del 2018 se realizará una jornada cultural en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, como parte de las celebraciones por el Mes de la Afroecuatorianidad.

Esta es una iniciativa de la Asociación de Estudiantes de la PUCE-SE, que busca mostrar las diversas expresiones culturales del pueblo afro, desde su canto hasta su gastronomía.

Para el miércoles 24, de 08:00 a 10:30, se realizará el denominado ‘cuenteo afro’, que es una forma de recordar cómo los antiguos se sentaban a contar sus historias en las comunidades. Para eso se ha invitado a personajes de la ciudad de Esmeraldas que conocen esta forma de comunicación, la cual fue desarrollada en los pueblos del norte, entre padres, hijos y abuelos.

Ese mismo día se desarrollará el concurso de oratoria con la participación de 10 estudiantes. En esa ocasión se hablará sobre la vida del escritor afroesmeraldeño Juan García Salazar, quien falleció el año pasado.

Los estudiantes no solo hablarán de su vida en el campo con las comunidades negras de Río Santiago, La Tola y San Lorenzo, sino de sus libros en donde se motiva al conocimiento del territorio y defensa de la cultura.

Juan García
es una de las figuras afros de quienes, desde hace un año, ha empezado hablarse en las unidades educativas de la ciudad por sus aportes al ámbito académico.

De acuerdo con el programa, luego del concurso de oratoria se realizará el conversatorio del pueblo afro, en el que participarán gestores culturales para hablar del desarrollo de los pueblos y la aplicación del decenio del pueblo afrodescendiente.

Juan Montaño
, excatedrático de la PUCE-SE y escritor de artículos de opinión del pueblo negro, aseguró que estos espacios deberían desarrollarse más a menudo para que desde la universidad se promueva el conocimiento cultural.

En eso coincide el escritor Javier Vera, quien ha escrito sobre el aporte del pueblo afrodescendiente en el desarrollo de América y del país, así como la figura de Alonso de Illescas, declarado héroe nacional.

Vera cree que en las universidades de Esmeraldas también debe haber una cátedra en la que se hable de la historia del negro en Esmeraldas, como lo han relatado el escritor Julio Estupiñán Tello y el literato esmeraldeño Carlos Ojeda, en su obra ‘Gringo Negro’.

Según la programación, para el 26 de octubre se ha previsto un cóctel del pueblo afroecuatoriano, donde se degustarán bebidas que se preparan con la pepa de pan (fruta), chontaduro, borojó, yafrí y el encoque (mezcla de aguardiente y agua de coco o pipa).

También se degustarán bocaditos dulces y de sal, como la majaja de maíz, conserva de guineo, casabe y también otros con productos del mar, como camarón y pescado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)