20 de junio de 2019 00:00

Un proyecto de turismo comunitario se difunde en un video promocional

Las mujeres se reunieron para participar en los videos. Foto: cortesía.

Las mujeres se reunieron para participar en los videos. Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Cristina Márquez
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El video y los afiches promocionales que preparan los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico República de Alemania serán parte de una agresiva campaña para difundir el turismo comunitario en La Moya y Jatari Campesino, dos comunidades de Chimborazo.

Los jóvenes, quienes pertenecen a las carreras de Diseño Gráfico y Producción de Radio y Televisión, se unieron para aplicar sus habilidades en favor de las dos comunidades. El video promocional se proyectará en un acto especial en julio y también se entregará a las comunidades para la difusión en las redes sociales.

“Una nueva tendencia mundial consiste en que los visitantes quieren vivir la cultura de los países que visitan y que los recursos que dejan sirvan para el sustento de las comunidades. Ellos buscan actividades al aire libre, aventura, turismo comunitario, y eso lo tenemos en Riobamba y queremos mostrarlo al mundo”, dice Diana Guevara, docente de idiomas y promotora del proyecto en el que participan 11 alumnos de las dos carreras.

Los chicos trabajaron durante más de un mes en ambas comunidades. Ellos acompañaron a las mujeres durante los recorridos turísticos que ofrecen a los viajeros del tren.

“Fue una experiencia única que me dejó muchos aprendizajes. Las mujeres de las organizaciones están orgullosas de su descendencia indígena puruhá y tienen muchos deseos de progresar en su proyecto turístico que precisamente consiste en compartir con los visitantes su cultura y gastronomía”, dice Jhonny Valencia, uno de los estudiantes.

El video se inicia con el recorrido en tren que hacen los turistas. Se muestra cómo la gente los recibe con bailes, un canelazo y con mucho entusiasmo.

“La actitud de las guías es impresionante. Ellas se desenvuelven muy bien, perdieron la timidez y abiertamente hablan de su cotidianidad y sus creencias”, comenta Vanesa Yanqui, estudiante de Producción de Radio y Televisión.

Las tomas de los recorridos se intercalan con entrevistas y fotografías de los paisajes y de la gente. Las escenas más llamativas muestran un mural que cuenta las tradiciones y la vida cotidiana de la gente en la comunidad indígena.

En Jatari Campesino el turismo se inició en el 2016, cuando Ferrocarriles del Ecuador repotenció su ruta Tren de Hielo. “El turismo cambió la vida en la comunidad. Ahora tenemos mucho movimiento los fines de semana y los ingresos familiares se incrementaron”, cuenta Luz María Charig.

Ella pertenece a la Asociación de Mujeres de Jatari Campesino, una organización integrada por 29 mujeres. Ellas elaboran tejidos artesanales, además crían alpacas y aprovechan sus fibras.

En La Moya también hay una asociación integrada por 39 mujeres. Ellas fundaron el proyecto de turismo comunitario en el 2003, pero tomó fuerza en el 2016 cuando fueron incluidas en la ruta del tren.

Las mujeres de la asociación tienen un restaurante que ofrece comidas típicas de la zona, pero estilizadas. Para contar con un menú atractivo las emprendedoras contrataron consultorías y capacitaciones de chefs, quienes les ayudaron a mejorar su oferta.

Los viajeros del tren son sus principales clientes, pero esperan captar también a turistas de operadoras privadas. El video se enviará a las operadoras de viajes que podrían ser sus aliados potenciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)