Encuentro Artesanal de Excelencia en Cuenca
Municipio acelera la atención a los afectados por gr…
Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulare…
La delegación de Maduro llegó a México para reanudar…
Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…
Tres heridos dejó un siniestro en la vía Calacalí

El proyecto Teatro Contigo estrena cartelera virtual y accesible para personas con discapacidades

La gira de ‘La Venadita’, protagonizada por Juana Guarderas, inspiró el proyecto. Foto: Archivo

La gira de ‘La Venadita’, protagonizada por Juana Guarderas, inspiró el proyecto. Foto: Archivo

La gira de ‘La Venadita’, protagonizada por Juana Guarderas, inspiró el proyecto. Foto: Archivo

Esta semana se estrenó el proyecto Teatro Contigo con la obra ‘La Venadita, un canto a la memoria’. Esta es una plataforma en línea que ofrece artes escénicas en formato virtual con accesibilidad para gente con discapacidad.

Se trata de la primera cartelera de teatro virtual accesible para personas que tienen discapacidades auditivas, visuales y cognitivas.

Las obras para adultos son ‘Tetragrama’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La Venadita, un poema a la memoria’, ‘Manuelita, vengo a contarlo todo’, ‘Mirando desde lo invisible’ y ‘Las marujas entre memorias y efemérides’. Mientras que las obras para niños son ‘La Confitería’, ‘Bilibiloque, un asunto de lectura’ y ‘El gran circo de Olga la Pulga’.

Los subtítulos, lenguaje de señas y audiodescripciones en un mismo video resultarían molesto, por ello, trabajaron en una programación focalizada. Los jueves, la accesibilidad es para personas con baja visión; los viernes, para sordos; los sábados las obras en cartelera no tienen accesibilidad, y el domingo es universal.

Todas las presentaciones cuentan con una introducción, en la que se hace una sinopsis de la obra y se presentan a los personajes, y con un conversatorio al finalizar.

Existen dos tipos de entradas. Por un lado, el público regular tendrá que comprar un acceso por dispositivo por USD 5. Por otro, las personas con discapacidad y los mayores de 65 años podrán redimir de forma gratuita su ingreso al enviar un documento de discapacidad o de edad.

“Confiamos en que la gente regular comprenda que si nadie paga no va a funcionar esta web”, dice Roberto Sintes, productor de accesibilidad.

Suplementos digitales