30 de septiembre de 2019 00:00

La prótesis dental requiere otros cuidados; la limpieza diaria es esencial

En la actualidad hay varias opciones para quienes han perdido piezas dentales. La limpieza diaria es fundamental. Foto: Pixabay

En la actualidad hay varias opciones para quienes han perdido piezas dentales. La limpieza diaria es fundamental. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador, las personas que superan los 60 años son quienes más requieren de cualquier tipo de prótesis por pérdida dental. Así lo da a conocer Juan Pablo del Valle, odontólogo especializado en prótesis dental e implantes.

La principal causa de la pérdida de piezas dentales son las caries, con el 42%. En segundo lugar están los traumatismos, y en tercer lugar, las enfermedades periodontales.

Estos datos están en un trabajo de titulación de la Universidad de las Américas ‘Causas más frecuentes en la pérdida dental’, del 2016. Del Valle corrobora estos porcentajes.

Ahora hay varias alternativas para quienes quieren reemplazar las piezas perdidas. Estas se dividen en dos grupos: fijas o removibles. La primera opción se recomienda para personas con buena motricidad, pues la limpieza es un poco trabajosa, mientras que las conocidas dentaduras que se sacan para dormir se aconsejan para personas que tengan dificultades con la motricidad.

El experto explica que en el caso de los implantes dentales, al no poder retirarlos, el aseo interdental debe realizarse con unos hilos especiales y un gel con clorhexidina, para llegar a la mucosa y evitar la proliferación de bacterias.

“La técnica para un paciente que opta por la dentadura removible es mucho más sencilla, porque al poder retirarse, se la puede lavar”, dice. Se usan cepillos especiales y jabón líquido. En la noche hay que dejar la dentadura en agua, para que descansen las encías.

En la página web de Mayo Clinic,
una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica en Estados Unidos, se amplía a detalle el cuidado de las dentaduras postizas.

Para ambos casos se desaconseja el uso de cepillo en las mucosas, pues en la tercera edad se vuelven más sensibles. Para la limpieza del paladar, lengua, encías y mejillas se puede usar una gasa empapada en un enjuague bucal con clorhexidina, un antiséptico, bactericida y fungicida.

La prótesis fija, ya sea sobre dientes o implantes, alcanza un 85% de eficacia en la masticación, asegura Del Valle. Esto la convierte en el mejor reemplazo a los dientes naturales, en comparación con el 60% de eficacia que tienen las dentaduras removibles parciales y 30%, en el caso de las removibles totales.

Sin embargo, el factor económico también pesa a la hora de decidir, pues los implantes o dentaduras fijas son mucho más costosas que las dentaduras removibles.

Aseo

Lavar la dentadura después de comer para eliminar restos de comida. Cepillarla al menos una vez al día.

Cuidado

Manipular la dentadura con cuidado. Colocarla sobre una toalla o paño mientras se limpia, para evitar que se fracture.

Boca

Para la lengua, mejillas y parte superior del paladar se sugiere usar una gasa empapada en enjuague bucal suave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)