COE Nacional detalla cómo será el uso de mascarilla …
Gobierno y la Conaie se reúnen en la primera mesa técnica
Así se descubrió primer caso de viruela del mono en …
Un hombre sin vida es hallado en el sur de Quito
Estas son las razones que llevaron a Nicolás Lapentt…
Botellas de cerveza caen sobre av. Simón Bolívar y c…
Primera mesa de diálogo entre el Gobierno y la Conai…
Cielo despejado deja ver el volcán Cotopaxi en Quito

Pronósticos mundiales hablan del 50% de posibilidades de El Niño, dice Inocar

La Costa ecuatoriana recibirá el mayor impacto de El Niño, si llega a presentarse a finales de este año. enrique pesantes / EL COMERCIO

La Costa ecuatoriana recibirá el mayor impacto de El Niño, si llega a presentarse a finales de este año. enrique pesantes / EL COMERCIO

Las condiciones climáticas en el mar no se han visto alteradas en el Ecuador. Lo confirmó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) ayer, a través de un comunicado. "Las temperaturas a nivel de superficie están dentro de los niveles normales".

El remitido llegó justo cuando en el mundo se han activado alertas por la posible presencia del fenómeno El Niño.

Según la Organización Meteorológica Mundial(OMM), las temperaturas bajo la superficie del Pacífico tropical se han elevado hasta niveles que podrían dar cuenta del inicio de ese fenómeno.

Por eso los servicios meteorológicos mundiales están en permanente monitoreo. Los primeros pronósticos dan cuenta de que existen "posibilidades bastante grandes de que se produzca hacia el final del segundo trimestre del 2014", según la OMM.

Aunque aún es prematuro saber con qué intensidad podría presentarse. Se teme que tenga efectos como el registrado entre 1997 y 1998.

Entonces hubo huracanes, inundaciones, epidemias y falta de alimentos en el mundo. Miles de personas fallecieron.

En Ecuador, solo en Guayas se contabilizaron 1 000 damnificados, además de pérdidas económicas en el sector camaronero por USD 113 millones.

En el 2002 y 2003 también se registró, pero no dejó estragos como el fenómeno anterior. Hubo inundaciones.

Para el Inocar, por ahora no se puede saber si habrá o no fenómeno de El Niño. La evolución de las condiciones climáticas en los próximos 45 días será clave. Esto porque permitirán determinar con mayor certeza si se desarrollará este fenómeno. "Los pronósticos a nivel mundial muestran una cifra superior al 50% de posibilidades".

El Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) será el organismo oficial para dar cuenta de los cambios que se den en el océano y la atmósfera.